La plaza de la Provincia de Vitoria mejora su imagen con las obrasen uno de los edificios forales
Algunas placas de la conocida como 'Casa 14' de este enclave se han caído. Además de arreglar la fachada, se aislará mejor el edificio
La bella estampa de la plaza de la Provincia se ve distorsionada por un feo detalle. Quienes se hayan sentado en las terrazas de los ... bares más cercanos al 'Bosque de Luz' de Anabel Quincoces se habrán percatado de que una fachada está descascarillándose. Se trata de la 'Casa 14', donde se encuentran los servicios forales de Función Pública, Prevención de Riegos Laborales y, entre otros, la Mutua Foral. Es un edificio de cinco pisos que sobresale tres alturas por encima del inmueble adyacente. Algunas placas se han roto y caído, mientras otras están resquebrajándose de forma clara.
Publicidad
Es necesario actuar, y no sólo para adecentar este céntrico inmueble de 1958, sino porque se trata de una estructura que carece de cámara de ventilación y aislamiento térmico y que en algunas zonas está dotada de «cierre cerámico revestido por placas de fibrocemento». Se trata de una solución de poca calidad desde el punto de vista térmico al conllevar grandes pérdidas de calor en invierno en el interior, y una excesiva acumulación de temperatura y radiación solar en verano.
«También provoca corrientes de aire debido a infiltraciones de aire a través de la carpintería y condensaciones», explica la documentación del servicio foral de Arquitectura, que dirige la segunda teniente de diputado general, Cristina González, a la que ha tenido acceso EL CORREO.
Pese a que el principal objetivo de la intervención es mejorar el aislamiento y la eficiencia del edificio, se va conseguir mejorar su apariencia deteriorada. La intervención consistirá en la retirada de las placas de fibrocemento como de rastreles y elementos de anclaje de las mismas a la pared medianera oeste del edificio. Lo hará una empresa especializada por si se encuentran partículas de amianto.
Publicidad
Se colocará un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en la trasera, además de sustituir la carpintería exterior de la fachada delantera salvo en el caso de los miradores. Y es que se trata de una construcción con grado de protección de conservación estructural, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de desarrollar estos trabajos.
«Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones del servicio de Arquitectura para mejorar la eficiencia energética de los edificios forales y contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono», explica Cristina González.
Publicidad
Sistemas domóticos
Pero no es la única mejora que se espera en los próximos meses en la 'Casa 14'. Se instalará tanto en este inmueble como en el Palacio de la Provincia, la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa y el Museo Bellas Artes un sistema domótico para optimizar los consumos de climatización. «Asimismo, hemos procedido a instalar una nueva caldera de biomasa alimentada por pellets para proporcionar energía al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del Parque de Servicios -situado en la zona de Ali Gobeo- con una inversión de 600.000 euros», puntualiza la dirigente socialista.
«Con el mismo objetivo de eficiencia energética acabamos de licitar la compra de siete nuevos vehículos con distintivo 'cero emisiones' para el parque móvil foral. Se trata de seis vehículos híbridos enchufables y una furgoneta 100% eléctrica que pasarán a formar parte de la flota a disposición del personal», indica la segunda teniente de diputado general.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión