Las playas de los embalses del Zadorra renuevan su bandera azul

La Bandera Azul vuelve a ondear en las orillas del Zadorra por cuarto año consecutivo. /Jesús Andrade
La Bandera Azul vuelve a ondear en las orillas del Zadorra por cuarto año consecutivo. / Jesús Andrade

Álava cuenta este año con tres de las cinco Banderas Azules de Euskadi

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

La bandera azul volverá a ondear en las playas de Garaio y Landa por cuarto año consecutivo. Las zonas de baño de los embalses del Zadorra han recibido este martes este galardón internacional que premia la conciliación entre el uso público y el medio ambiente .

La Diputación Foral de Álava ha informado de que el organismo internacional que concede este reconocimiento, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), ha hecho público que Euskadi contará en el verano de 2019 con cinco banderas azules, tres de ellas en Álava. Garaio Sur, Garaio Norte y Landa compartirán esta insignia con las playas vizcaínas de Ereaga y Arrigunaga, de Getxo.

El listado de banderas azules en España para 2019 llega a 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles), lo que implica que una de cada cinco playas lucirá este verano esta insignia. Con respecto al pasado año, España ha perdido 24 banderas azules en sus playas.La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con banderas azules (135), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).

En el País Vasco, la mayoría de los ayuntamientos se decantan desde 2007 por certificaciones medioambientales como las ISO 9001 y 14001 o la certificación europea EMAS, y no presentan solicitudes para las banderas azules.

«Por cuarto año consecutivo, nuestras playas alavesas vuelven a estar de enhorabuena y vuelve a reconocerse el necesario equilibrio entre la conservación del medioambiente y el uso público en este espacio natural privilegiado», ha celebrado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, recordando que se ubican en el espacio natural de Embalses del Zadorra, integrado en la Red Natura 2000.

El año pasado, las playas alavesas recibieron un total de 247.030 visitantes. La Diputación ha destacado que esta cifra es compatible con el mantenimiento de la «excelente calidad» de sus aguas, según los análisis periódicos que realiza la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Mejoras

La Diputación Foral de Álava ha recordado que ha realizado inversiones para mejorar la accesibilidad de las zonas de playa. Así se están ejecutando las obras de reforma de los aseos del robledal de Landa y mejora de su accesibilidad para colectivos con movilidad reducida.

En la misma línea, y en coordinación con el Instituto Foral de Bienestar Social, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de visitas guiadas en buggy eléctrico para que las personas con problemas de movilidad puedan participar también en las actividades de Educación Ambiental. Está prevista la adquisición de una nueva silla anfibia para los usuarios que así lo demanden en las playas de Landa.

Entre las mejoras, se incluye también el acondicionamiento y mejora de las playas y entorno ribereño en el Parque Provincial de Landa. Todo ello con una inversión global de 94.503,47 euros.