La plantilla de la cárcel vasca de Zaballa recuerda a la psicóloga atacada en Sevilla
Compañeros de profesión de esta víctima de un ataque sexual denuncian las condiciones en las prisiones vascas
Una treintena de psicólogos penitenciarios se concentró ayer, martes, en la cárcel alavesa de Zaballa en solidaridad con su compañera atacada sexualmente el pasado día ... 8 en la prisión de Sevilla II. Aparte de apoyar a su compañera, la concentración, «no convocada por ningún sindicato», buscó alertar sobre su situación intramuros.
En un comunicado señalaron que «desde la transferencia de competencias al Gobierno vasco en 2021, el perfil de los internos en nuestro centro es más complejo a todos los niveles, incluyendo también el de la violencia». Denunciaron también «hacinamiento» en los módulos. En la actualidad, Zaballa roza el millar de internos.
Esa situación, según los convocantes de esta protesta, «no hace sino agravar de manera preocupante un ambiente cada vez más hostil».
«Nuestro día a día es entrevistar a internos en despachos sin vigilancia, prácticamente sin elementos de seguridad y sin personal de apoyo cercano», censura su nota. «El número de profesionales de vigilancia por módulo es del todo insuficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión