Iñaki Oyarzábal durante un pleno. RAFA GUTIÉRREZ

El PP plantea reforzar la industria y la salud en las cuentas forales

Propone enmiendas por 45 millones con planes para reactivar la economía, ayudar al comercio y hostelería, y más plazas residenciales

Sábado, 16 de enero 2021, 01:47

Con el foco puesto en reactivar el maltrecho tejido productivo en Álava por la pandemia, el Partido Popular en las Juntas propone para las cuentas forales 2021 enmiendas –109 en total– por más de 45 millones de euros que incluyen planes específicos para los sectores más necesitados. Entre ellos figura uno de rescate al comercio, la hostelería y el turismo de 3,5 millones, «un gran paquete de ayudas directas para compensar gastos a autónomos y pymes», detalla Iñaki Oyarzábal, líder de los populares alaveses.

Publicidad

Otra de las iniciativas contempla destinar 6 millones, incluidos en el programa de Innovación del Departamento foral de Desarrollo Económico, a un «ambicioso programa para pymes y fomentar la innovación y el mantenimiento del empleo en sectores estratégicos, automoción, aeronáutica y empresa auxiliar». A ello se suma un plan de revitalización comercial de Vitoria (5 millones), otro de modernización de polígonos industriales (3,5 millones) y otro para atraer población a la zona rural (2 millones).

También piden reforzar el Instituto Foral de Bienestar Social con 1,5 millones, incluyendo 20 nuevas plazas residenciales de enfermedad mental en Vitoria y Ayala y activar 2 viviendas para personas con discapacidad intelectual. Pese al «insuficiente» proyecto de cuentas presentado por el gobierno PNV-PSE, el PP no pedirá su devolución como los otros grupos de la oposición. En su lugar opta por una postura «constructiva» con iniciativas para «concentrar esfuerzos en que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad