Una plantación de olmos para festejar el Día de los Bosques en Vitoria

Plantación de olmos celebrada en el Jardín Botánico de Olárizu./Blanca Castillo
Plantación de olmos celebrada en el Jardín Botánico de Olárizu. / Blanca Castillo

La capital alavesa ha acogido este miércoles un acto institucional y varias ponencias técnicas en el marco del 25 aniversario del Anillo Verde

NURIA NUÑO

Vitoria ha acogido este miércoles la celebración del Día Internacional de los Bosques, una iniciativa de Naciones Unidas de la que en España se hace eco la plataforma ‘Juntos por los Bosques’; un colectivo que agrupa a más de treinta entidades representativas del sector forestal. Esta jornada, que se conmemora cada año desde 1971, tiene como propósito resaltar el papel de las zonas verdes urbanas no sólo como pulmones de la ciudad, reguladores de las condiciones climáticas y adaptación frente al cambio climático, sino también por su contribución a estilos de vida más saludables que favorecen una mejor salud física y mental, al tiempo que sirven como punto de socialización.

Este año, la celebración del Día Internacional de los Bosques ha tenido lugar en Vitoria, coincidiendo con el 25º aniversario de la creación del Anillo Verde, «una iniciativa entonces pionera que ha servido como referente a otras ciudades y que mereció en 2012 el distintivo European Green Capital para la capital alavesa», recuerda el Consistorio.

Así, la plataforma Juntos por los Bosques y el Ayuntamiento de Vitoria, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Baskegur han organizado un programa que incluía diversas ponencias y actividades

El acto oficial, al que han asistido representantes de las instituciones organizadoras, se ha celebrado en la Casa de la Dehesa de Olárizu. El evento ha incluido la plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis. Previamente, ha tenido lugar una visita al Jardín Botánico de Olárizu.

Este acto ha contado con la participación del alcalde, Gorka Urtaran; el coordinador de la plataforma Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas; el secretario general de agricultura y alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; y el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

120.000 árboles en Vitoria

Durante su intervención, el alcalde ha destacado el «alto valor social, económico y medioambiental de los bosques». En ese sentido, Urtaran ha asegurado que «no hay mejor lugar que Vitoria-Gasteiz para acoger un acto como el de hoy. Es el municipio más grande de Euskadi y dos terceras partes de su extensión la conforman terrenos agrícolas y forestales».

De igual modo, el alcalde ha subrayado el trabajo de las Juntas Administrativas que componen el municipio, que «durante siglos han protegido nuestros bosques y espacios agrícolas», así como la apuesta del Ayuntamiento de Vitoria a la hora de impulsar el Anillo Verde hace 25 años. En este punto, ha explicado que la capital alavesa cuenta con cerca de 120.000 árboles y 40 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. «Con lo que podríamos decir que la ciudad es, en sí misma, un bosque», ha sostenido.

A continuación, se han desarrollado varias ponencias a cargo de Martí Boada i Juncà de la Universidad Autónoma de Barcelona; que hablará sobre 'Bosques y ciudades sostenibles'; Luis Andrés Orive, del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria, que se centrará en 'El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz', Oskar Azkarate Zabalo, de Baskegur, cuya charla se titula 'El potencial de la madera en la construcción sostenible'; Xabier Agote, de Albaola y Antonio Martín Chicote de la Cabaña Real de Carreteros.

 

Fotos

Vídeos