Los planes de empleo del Gobierno vasco aspiran a dar trabajo a 408 personas en Vitoria

Dos personas acceden a una oficina de Lanbide en Vitoria./BLANCA CASTILLO
Dos personas acceden a una oficina de Lanbide en Vitoria. / BLANCA CASTILLO

El Ejecutivo autónomo invertirá 3,9 millones y el Ayuntamiento, 752.000 euros a través de dos líneas estratégicas para impulsar el mercado laboral

EL CORREO

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han presentado este jueves ante empresas y agentes económicos locales los detalles del 'Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz y el Programa Operativo de Empleo Juvenil', que contempla la creación de 408 nuevos puestos de trabajo. En los últimos cuatro años, el paro se ha reducido aquí en 5.276 personas, ha habido un aumento de 9.356 afiliaciones a la Seguridad Social y la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 10% (el 15,9% en 2015). «La situación ha mejorado, entre otros motivos, gracias la colaboración entre instituciones y empresas para desarrollar de políticas de creación de empleo estable y de calidad», ha sostenido el regidorl.

El Gobierno vasco dedicará, en una primera línea estratégica, 2,82 millones de euros procedentes del presupuesto de Lanbide al plan de empleo que se impulsará en Vitoria y que permitirá estimular la creación de 338 puestos. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 92.000 euros. Ambas instituciones han definido un proyecto comprometido con los colectivos con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Se trata, por ejemplo, de perceptores de la RGI, mujeres, menores de 35 años y mayores de 45 o parados de larga duración. Entre los proyectos que se pondrán a su alcance a través de esta iniciativa destacan aquellos relacionados con la rehabilitación de espacios naturales y urbanos, la gestión de residuos o el apoyo a la incorporación laboral de personas con diversidad funcional. «Servirá para dinamizar la actividad del tejido local de empresas y fomentar la generación de nuevos nichos de empleo en sectores vinculados con la sostenibilidad y la innovación», ha recalcado Artolazabal.

De los 338 nuevos empleos que contempla el plan ideado por el Ejecutivo autónomo y el Gobeirno municipal, 175 serán contrataciones realizadas por empresas locales, mientras que el Ayuntamiento de Vitoria se hará cargo del resto (163). Las personas contratadas deberán ser vecinas de la capital alavesa, encontrarse en situación de desempleo y figurar como demandantes de trabajo en Lanbide.

Menores de 30 años

El Servicio Vasco de Empleo trabajará, además, en una segunda línea estratégica encuadrada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil con 1,13 millones de euros de inversión en Vitoria para la contratación de jóvenes durante 12 meses. El Consistorio, mientras, complementará la financiación del programa con 600.000 euros. En este caso, la idea es dar trabajo a 70 menores de 30 años (su tasa de desempleo alcanza hoy el 17,4%) en puestos adecuados a su cualificación con la intención de que empiecen en su puesto este mismo mes de noviembre. De esta forma se pretende facilitar su primera experiencia laboral. El Ayuntamiento se compromete a contratar a un mínimo de 70 jóvenes para acciones de ciudad como la mejora estética de los patios de los centros escolares, el cuidado de los jardines de la ciudad y el jardín botánico de Olarizu, labores de agrocompostaje en huertas municipales o el arreglo de desperfectos en la vía pública, entre otras tareas.

Las ofertas de empleo vinculadas a estos planes se presentan en Lanbide, que se encarga de realizar una primera selección de candidaturas en base a los puestos ofertados entre quienes se ajustan al perfil demandado. Todos los contratos tendrán una duración mínima de seis meses.