Planean un parque con cinco molinos entre Legutio y Bizkaia
Una filial de Capital Energy quiere generar una potencia de 22,5 MW en la cima de Kastillo, que conserva trincheras de la Guerra Civil
La cima de Esnauritzagana, Montxotegi o Kastillo -las tres denominaciones son utilizadas por los montañeros- fue una importante posición militar durante la Guerra Civil y ... algunas trincheras aún dejan constancia de ello. Pues en esta histórica cumbre situada entre Legutio y Bizkaia, la empresa Plauri Energy (con sede en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón) quiere levantar cinco aerogeneradores.
Publicidad
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer que la compañía ha solicitado autorización administrativa al delegado territorial de Administración Industrial para un equipamiento que produciría una potencia bruta de 22,5 megavatios (MW). Precisamente, Plauri es filial de Capital Energy que también ha puesto sus ojos sobre la 'muga' entre Álava y Bizkaia para desarrollar un parque similar (denominado Larragorri) desde Llodio hasta Orozko.
Ahora mismo 'sobrevuelan' Álava siete proyectos eólicos. La sociedad público-privada Ainxeindar (compuesta entre el Gobierno vasco e Iberdrola) quiere generar energía a través del viento en Azáceta, Labraza y la Sierra de Arlaban, y eso que se ha visto obligada a renunciar a sus planes en la Sierra de Arkamo y los Montes de Iturrieta por sus efectos «irreversibles» sobre la flora y fauna. También existen iniciativas privadas para Aramaio y la cima de Cantoblanco, además de los que acaban de trascender.
Plauri Energy 'nació' a finales de 2018 y su objetivo principal es «la generación de energía eléctrica a partir de la explotación de fuentes renovables». El día 7 registró su solicitud ante el Gobierno vasco, pero ahora tiene que someterse a información pública y valorarse cuáles son sus efectos sobre el medio ambiente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión