Pistas para no perderse este domingo nueve horas de Araba Euskaraz

La música estará presente por todo el Araba Euskaraz./Igor Aizpuru
La música estará presente por todo el Araba Euskaraz. / Igor Aizpuru

La ikastola Armentia ejerce este domingo como anfitriona de la mayor cita euskaltzale del año

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

El 16 de junio de 2019 está marcado en rojo desde hace meses en el calendario de Armentia Ikastola, el centro educativo que organiza este año la XXXIX edición del Araba Euskaraz; que regresa a Vitoria al grito de 'Gertu!' (cerca y preparado a la vez, en su traducción). Es el lema escogido por la comunidad escolar para celebrar por todo lo alto la fiesta de las ikastolas alavesas.

La mayor cita euskaltzale del año pretende, un año más, ser un punto de reunión para disfrutar de la lengua y la cultura vascas. Para ello, se ha confeccionado un amplio y variado programa de actividades. Los organizadores confían es que se pueda disfrutar de una fiesta multicultural, divertida, libre de agresiones sexistas y respetuosa con el reciclaje y el medio ambiente. A continuación, ofrecemos un buen puñado de pistas para exprimir al máximo esta cita.

De 10.00 a 19.00 horas Fiesta y romería final

La fiesta, que se prevé multitudinaria, dará comienzo a las diez de la mañana y se prolongará hasta las siete de la tarde. El broche final llegará en forma de romería (17.30 horas, en el parque del Prado). Para que el cuerpo aguante se aconseja llevar ropa y calzado cómodo. Debido al buen tiempo que se espera -las previsiones apuntan que los termómetros alcanzarán los 26 grados- se recomienda llevar un gorro o sombrero para evitar insolaciones, protegerse del sol con crema e hidratarse con bebidas que no sean alcohólicas.

Ginkanas, bertsos y payasos Cuatro zonas; un circuito

El circuito transcurrirá entre la ikastola, El Prado, El Mineral y las campas de Armentia. En cada punto, habrá avituallamiento con gastronomía de diversos rincones del mundo. En esta edición, además, se reinventa el formato. Por vez primera, las cuatro áreas de juegos disponibles no se han diseñado por edades. Todas están pensadas para que disfruten por igual niños, jóvenes y adultos. La idea de no separar las zonas de actividades por franjas de edad responde al deseo de la organización de que haya movimiento y que la gente se anime a completar todo el circuito.

En la ikastola se sitúa la zona uno o 'Ciudad de los niños'. En ese punto, se podrán encontrar talleres, sonará música de jazz, actuarán bertsolaris y el mago Imanol Iturriño y habrá 'elektrotxaranga'. Allí estará también la Erronka o Ginkana infantil y se celebrará la comida popular.

La zona dos se ubicará en el parque del Prado, donde actuarán los payasos Potx eta Lotx y la txaranga Kittu. Para descubrir que depara la zona 3 habrá que cruzar Mendizorroza para acercarse a El Mineral, donde estará la zona Eusko Label. Allí tendrán lugar varias de las actuaciones preparadas por Gauekoak. La cuarta zona se ubica en Armentia, donde los asistentes podrán disfrutar de los principales conciertos.

Ginkanas, bertsos, payasos, hinchables, un globo aerostático y los productos artesanales de Arabako Artisauak también estarán presentes en este Araba Euskaraz. De igual modo, habrá una gastro-tómbola en la que se sortearán comidas, estancias de fin de semana y productos con label vasco.

Del swing a la batukada Música y baile

En la fiesta está prevista la participación de distintas agrupaciones locales que pondrán a los asistentes a bailar y cantar a ritmo de swing, danzas vascas, zumba o batukada. La idea es dar vida al lema elegido 'Gertu'; para estar cerca los unos de los otros. Formaciones como Gasteiz Kantuz o Afanis-Ras actuarán junto a veteranos como los incombustibles Joselu Anaiak y a los grupos Skabidean & The Black Birds y Ze Esatek! Compartirán cartel con grupos que tocarán a los sones de Colombia, Bolivia y Sáhara. Además, los vitorianos Luko y Royo y amigos tocarán el tema que han compuesto este año para el Araba Euskaraz.

Actividades previstas en cada zona del circuito.
Actividades previstas en cada zona del circuito.
Espacio para la lactancia materna Talleres de primeros auxilios

El Departamento de Salud y Osakidetza se han sumado al Araba Euskaraz 2019. Para ello, instalarán un expositor con el objetivo de que siga aumentando el número de usuarios que eligen ser atendidos en euskera en los centros de salud que, en la actualidad, ascienden a más de 266.000 personas. Quienes se acerquen al 'stand', ubicado en el parque del Prado, encontrarán información sobre cómo seleccionar el idioma preferente para comunicarse con Osakidetza e incluso podrán registrar en el momento esa elección. En ese mismo rincón se harán varios talleres de primeros auxilios orientados al público infantil y juvenil. Además, habrá un espacio destinado a lactancia materna a disposición de las mujeres que lo precisen.

Becas y mejoras El destino del dinero

El dinero que recaude el centro servirá para crear un sistema de becas «para que cualquier familia, independientemente de su situación económica, pueda matricular a sus hijos en el colegio. Y servirá también para mejorar las instalaciones deportivas y el proyecto educativo del centro. Ikastola Armentia, que celebra con esta cita su 25 aniversario, ya organizó el Araba Euskaraz de 2006.