La pista de hielo volverá esta Navidad al parque de La Florida 11 años después
También se mejorará la iluminación navideña y se plantará un 'árbol del amor', todo ello coincidiendo con el bicentenario del parque
Falta todavía casi medio año para la llegada de la Navidad pero ya se conoce cuál será una de las principales novedades en este 2020 tan extraño. La pista de hielo regresará al parque de La Florida después de once años ubicada en la plaza de la Virgen Blanca, un traslado muy polémico en su momento. Los vitorianos nostálgicos de su anterior emplazamiento están de enhorabuena, y es que coincidiendo con el 200 aniversario de La Florida volverá a colocarse junto al quiosco. Próximamente se publicará el pliego de contratación para que las empresas puedan presentarse y realizar su oferta.
«La instalación se hará respetando la masa arbórea», aclaró el alcalde Gorka Urtaran, que también anunció que estas Navidades el parque donde se instala el Belén Monumental contará con una iluminación más especial. Junto a esta novedad, el Ayuntamiento ha elaborado un completo programa de actividades para celebrar el bicentenario. También cambiará en parte la imagen La Florida. Una de las principales novedades será la plantación a finales de este mes de un 'árbol del amor' o 'cercys siliquastrum', un llamativo ejemplar de flores rosas. Este nuevo árbol sustituirá al original, retirado en 1930 y al que se le atribuía un poder de lo más curioso. Según la tradición, quien dé siete vueltas al tronco encontrará pareja.
En paralelo a la plantación de este ejemplar de gran porte se colocarán unas placas idénticas a las que se instalaron hace 200 años para denominar el nuevo espacio. Serán dos réplicas exactas que se colocarán en dos de las columnas del Parlamento. No será el único guiño al pasado que habrá este 2020 de celebración. Durante el último trimestre del año se celebrará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa una exposición fotográfica con material de archivo. Los vitorianos podrán descubrir cómo era el parque cuando se creó a semejanza de los grandes jardines franceses de la época.
Reparación de la gruta
El Departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto invertir alrededor de 185.000 euros para realizar la reparación estructural de la gruta, que presenta daños. Las pasadas Navidades, la detección de una importante grieta puso en duda la colocación del Nacimiento allí aunque finalmente sí se instaló tras reforzar la estructura.
La celebración del aniversario del que se ha convertido en uno de los principales pulmones verdes de la ciudad se reflejará también en una oferta de visitas guiadas que comenzarán el 18 de julio y se prololngarán hasta septiembre. Además, se ha elaborado un folleto infantil que se distribuirá en los centros educativos el próximo curso y se celebrará una charla sobre su historia.