Una pirotecnia alavesa, segunda en el 'mundial' de fuegos artificiales de Mónaco

Imagen de uno de los espectáculos de la firma alavesa Valecea./Valecea
Imagen de uno de los espectáculos de la firma alavesa Valecea. / Valecea

La compañía Valecea participó como única firma invitada de España y sólo se vio superada por la representante de Portugal

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Sólo la pirotecnia portuguesa Macedos superó a la alavesa Valecea en el Concurso Internacional de Fuegos de Artificio y Piromodélicos 'Monaco art en ciel', considerado como el 'mundial' de esta disciplina. El segundo puesto obtenido por la forma vasca fundada en 1876 «es increíble», afirmaron los hermanos Aitor y José Valdecantos, que ya se sentían honrados por el hecho de haber sido elegidos para representar a España en una cita en la que participaron, además, Italia y Bulgaria.

Durante su participación en Mónaco, «nos dijeron que nos fijáramos en las bocinas de las embarcaciones porque si éstas sonaban era que había gustado mucho el espectáculo», relatan. «¡Y vaya si sonaron!». Los representantes de Valecea se congratulan de haber dejado «en muy buen lugar la calidad de la pirotecnia que somos capaces de hacer aquí».

Al ritmo de la música

El jurado apreció el espectáculo en el que el brillo y tonalidad de sus colores, junto a la permanencia de los mismos en el cielo, deslumbraron a los espectadores. La coordinación y diversidad de figuras en el aire 'bailaron' perfectamente coreografiadas al son de la música de estrellas como Justin Timberlake, Miley Cirus, Anne Etchegoyen o el difunto Avicii, entre otros.

El concurso, creado en el año 1966, arrancó el 21 de julio. Cada fin se semana hasta el pasado sábado incluido, día en que se celebró la gala de entrega de premios, intervino cada una de las firmas. La alavesa lo hizo en segundo lugar, el 28 de julio. En la clausura fue proclamada como subcampeona.

 

Fotos

Vídeos