Pioneros en la gestión de tiendas 'online'

De izquierda a derecha, Lucía Ruiz, Ibon Ruiz de Erenchun, David Montlor, Íñigo Eguren e Itziar Egiluz./Blanca Castillo
De izquierda a derecha, Lucía Ruiz, Ibon Ruiz de Erenchun, David Montlor, Íñigo Eguren e Itziar Egiluz. / Blanca Castillo

On4u atrae clientes a firmas millonarias como Adolfo Domínguez o Bimba y Lola desde Salburua

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Son sus propios jefes desde que salieron de la universidad y, diez años después, lideran un equipo compuesto por otros 25 empleados y son responsables de tiendas 'online' millonarias. Ángel Villa, Mikel Ruiz y Olmo González son los fundadores de On4u, una agencia digital especializada en el desarrollo y diseño de soluciones para el comercio digital. Entre sus clientes se encuentran marcas como Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, Ternua, Calzados Victoria y empresas del sector industrial.

«Cuando empezamos nuestra andadura, aún no era tan corriente comprar 'online', así que decidimos especializarnos en este campo», explica Villa. Estos tres ingenieros informáticos tuvieron difícil darse a conocer, pero su primera gran oportunidad llegó en 2012, cuando la firma de bolsos y complementos Malababa confió en ellos. «En este negocio el boca a boca es fundamental, al igual que cuidar mucho de la imagen», afirma Villa sin dejar de recordar como por aquel entonces gastaban «un dinero que no tenían» en stands en ferias especializadas para llamar la atención. «Mantenemos a los mismos clientes y les acompañamos en su proceso de apertura a otros mercados», explican desde On4u.

On4u

Su historia.
En 2009. Ángel Villa, Mikel Ruiz y Olmo González pusieron en marcha On4u tras una experiencia fallida cuando aún estaban en la universidad.
24 empleados.
«Tenemos trabajo para el doble pero creemos en el crecimiento sostenido para mantener la calidad».
500.000 euros
puede invertir al mes una marca grande en gestionar su tienda 'online'. «Es una gran suma pero compensa».

Estos comercios cambian con cada temporada, cada promoción y cada campaña y deben funcionar las 24 horas del día. «En fechas como el 'Black Friday' podemos llegar a dormir en la oficina si hace falta», reconoce Villa. Además de lograr que las tiendas online entren por los ojos, reflejen la filosofía de las marcas y sean atractivas en todos los dispositivos, On4u integra los datos de la empresa para conocer cuánto stock queda en el almacén y mantener una conexión con almacenes y proveedores.

Estos comercios pueden gestionar hasta 20.000 pedidos al día en fechas como el 'Black Friday' gran tráfico

«Todo debe estar conectado cuando una tienda es capaz de gestionar 20.000 pedidos al día. En una fecha importante un cliente puede facturar tres millones de euros, es una gran responsabilidad», reconoce este equipo de 28 personas compuesto en su mayoría por ingenieros informáticos. «Intentamos incluir perfiles junior y senior y, aunque tendríamos trabajo como para 50 personas, crecemos de forma sostenida para mantener la calidad en el servicio», asegura Maite Delgado, jefa de 'marketing' de On4u.

Nuevos mercados

Una gran marca puede llegar a invertir medio millón de euros al mes en su tienda online. «Les compensa con creces en comparación a las tiendas físicas, con más limitaciones», sostiene Villa. Entre los retos de esta empresa alavesa instalada en una de las torres del Bulevar de Salburua se encuentra acompañar a sus clientes para que sus tiendas en la Red sean igual de exitosas en otros países. «En Alemania pagan el producto si les ha gustado, una vez que lo tienen en casa. En México pueden dejar algo en prenda, las tarjetas son diferentes o incluso la forma de escribir las direcciones», enumeran.

Su objetivo es la 'onmicanalidad', es decir, que comprar en la tienda física, 'online' o en el móvil sea igual de fácil, incluya los mismos descuentos y que el comprador pueda pedir 'online' la talla que le falta desde el mismo establecimiento.