Un agente de la Policía Local, en el exterior de la comisaría de José Erbina. Blanca Castillo

Roban en un comercio de Vitoria tras entrar por una lonja contigua

La Policía Local arresta a dos varones de 29 y 20 años como presuntos autores

Lunes, 21 de julio 2025, 17:19

Agentes de la Policía Local de Vitoria han detenido esta madrugada a cuatro varones de 18, 19 y 21 años como presuntos autores de un delito de robo en vivienda, en grado de tentativa. Los hechos han ocurrido alrededor de las 4:30 horas, cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana en servicio nocturno ha sido requerida por la Central de Coordinación para que se dirigiera al barrio de Adurza ya que, según comunicaba una llamada ciudadana, había «dos varones que trataban de entrar en una vivienda de un primer piso desde su balcón mientras otros dos permanecían en la calle en actitud vigilante», refiere el parte policial.

Publicidad

Los agentes llegaron rápidamente al lugar pero esas personas ya habían huido de allí. Sin embargo, gracias a la descripción aportada por un testigo de los hechos, una patrulla pudo interceptar a tres de ellos en la calle Alberto Schommer y otra, al cuarto, en la calle Heraclio Fournier, procedente de la calle Txirula.

Todos han sido sometidos a un «cacheo superficial» y se les han encontrado «tres relojes analógicos, un termómetro de mesa, dos billetes de 50 euros, una pulsera plateada y algo más de un centenar de monedas de diferentes países y épocas».

Mientras tanto, la patrulla que se encontraba en el lugar de los hechos se ha entrevistado con el propietario de la vivienda y ha comprobado que habían causado daños en la persiana del balcón tras haberla intentado forzar para poder acceder y han dejado «huellas dactilares y palmares».

Ante la información recabada, la inmediatez de los hechos, así como el hecho de que no hubiera más gente por la zona y la coincidencia de las descripciones de los autores, los policías han procedido a la detención de los cuatro varones.

Publicidad

Delito contra la salud pública

Por otro lado, agentes de Policía Local detuvieron ayer, domingo, por la tarde a dos varones de 29 y 20 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron en torno a las 17:30 horas, cuando una llamada al 092 alertaba sobre dos varones que estaban robando en un establecimiento comercial de la avenida Naciones Unidas, en el barrio vitoriano de Zabalgana. Una patrulla se dirigió al lugar y, aunque en un primer momento encontró el local cerrado, finalmente gracias a la colaboración ciudadana, comprobó que «una lonja contigua había sido forzada» y, tras conseguir acceder a ella, localizó a los dos varones en su interior.

Los policías les realizaron un registro corporal aunque no localizaron ningún efecto de procedencia ilícita, si bien en el interior había material y diversos productos del local adyacente. En vista de los hechos, procedieron a su detención.

Publicidad

Por último, la Policía Local de Vitoria detuvo el viernes por la tarde a un joven de 18 años como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de atentado a agentes de la autoridad. Los hechos se produjeron sobre las 19:30 horas, cuando una patrulla no uniformada que realizaba labores de vigilancia en la zona de Coronación observó en el parque del Norte a varios hombres en actitud de espera y cómo llegaba un varón que «les entregó varias bolsitas a cambio de dinero», tras lo cual, abandonó el lugar. Los agentes solicitaron presencia policial uniformada ya que habían intervenido con él el día anterior y esa misma tarde, y otra patrulla lo localizó en la confluencia de las calles Cantón de Santa María con Barrancal.

Sin embargo, al tratar de interceptarlo, el joven emprendió la huida y «se deshizo de una bolsa que tiró bajo un contenedor en el Cantón de Santa Ana», donde esperaba otra patrulla que había recibido el comunicado por emisora. Finalmente, en la calle Pintorería le dieron el alto y, al verse sorprendido, el joven acometió contra uno de los policías, por lo que procedieron a su detención.

Publicidad

En un cacheo superficial se le encontró dinero. De igual modo, una patrulla localizó la bolsa que había tirado en su huida y en cuyo interior había varias bolsitas con sustancia compacta de color marrón y otra bolsa con sustancia similar escondida en el lugar donde se había realizado la transacción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad