Piden 2 años para un conductor que huyó tras arrollar y herir de gravedad a una pareja

El atropello tuvo lugar en la calle Valladolid./E. C.
El atropello tuvo lugar en la calle Valladolid. / E. C.

El hombre también está acusado de un delito de falsedad documental por firmar un impreso con el nombre del anterior propietario del coche

M. J. P.

El conductor de un vehículo que atropelló a una pareja que atravesaba un paso de peatones en la calle Valladolid, causándoles heridas de gravedad y provocando la muerte de su perro, se enfrentará el próximo jueves al juicio por esta causa por la que la Fiscalía pide para él una pena de dos años de prisión por tres delitos, dos de lesiones de imprudencia grave y otro de falsedad documental. Junto a las penas de cárcel, la Fiscalía solicita que se le prohíba conducir durante tres años y medio.

Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2015 sobre las 21 horas en Aranbizkarra cuando, según recoge el escrito del fiscal, el acusado giró a «una velocidad inadecuada» desde la calle Andalucía hacia la calle Valladolid y «a pesar de percatarse» de que esta pareja y su perro estaban cruzando el paso de cebra «no aminoró la velocidad del vehículo ni se detuvo en el citado paso de peatones». Ni siquiera paró tras el impacto, sino que «continuó su marcha».

Como consecuencia del accidente, la mujer sufrió diversas policontusiones, entre ellas la luxación de un hombro y fracturas en la pelvis, de las que tuvo que ser operada y por lo que permaneció siete días hospitalizada. Para recuperarse de las heridas y retomar sus actividades habituales, necesitó casi 20 meses, en concreto 597 días. A consecuencia de las lesiones le han quedado secuelas como dolores en la columna vertebral, en la pelvis y limitación en la movilidad del hombro.

En el caso del hombre, el documento de la Fiscalía recoge que sufrió policontusiones, la fractura de varios huesos faciales y un esguince en un hombro. También precisó una intervención quirúrgica que le obligó a permanecer hospitalizado durante una semana. Para recuperarse por completo de las lesiones necesitó 397 días. Como secuelas, tiene una placa y siete tornillos en la cara, parálisis en nervios craneales y hombro doloroso.

Indemnizados

Ambos presentaron un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva y han renunciado a emprender acciones civiles tras haber recibido una indemnización por parte de la aseguradora del coche.

Además de a los dos delitos de lesiones por imprudencia por los que se enfrenta a un año de prisión, la Fiscalía pide para el conductor otro año de cárcel por falsedad documental. Según el escrito, el hombre había comprado el coche pero en realidad no había formalizado el cambio de titularidad y unos días después del atropello se hizo pasar por el anterior propietario y firmó un impreso oficial en su nombre para dar de baja el vehículo y proceder a su destrucción.