Piden 6 años de cárcel para los dos bodegueros que timaron 365.000 euros a productores de uva de Rioja Alavesa
Los procesados se echan la culpa el uno al otro en la última jornada del juicio en la Audiencia de Álava. Sin embargo, luego se marchan del Palacio de Justicia juntos y en sintonía
El juicio contra dos responsables de una bodega de Laguardia, ya extinta, concluyó ayer jueves como empezó. A la espera de la sentencia que emitirá ... la Audiencia Provincial de Álava, los imputados se echaron la culpa el uno al otro sobre los 365.000 euros que todavía adeudan a trece productores de uva de Rioja Alavesa y de La Rioja.
Publicidad
Hace ocho años apalabraron con estos agricultores la compra de más de 400 toneladas de producto. Les prometieron pagarles el kilo a un mínimo de 0,80 euros. Sin embargo, lo vendieron por debajo de precio de mercado a una firma que miró para otro lado y supuestamente se quedaron con todo el dinero. Desde entonces, los damnificados no han visto un chavo y se sienten víctimas de una estafa perfectamente orquestada. Les expidieron pagarés sin fondo.
Por lo escuchado ayer también hicieron algo parecido con su plantilla. «No cobrábamos y nos prometían que vendría dinero de Rumania», explicó una antigua trabajadora de los procesados. «Lo único que puedo decir es que a uno de ellos me lo encuentro en el supermercado con el carro lleno y yo voy con el mío vacío. Cuando le digo qué pasa con el dinero siempre me dice 'voy a pagarte' hasta hoy», se quejó con amargura. A los productores de uva, este sospechoso les anunció el inminente cobro de «ocho millones de libras» de un misterioso comprador británico que jamás apareció.
La acusación particular, en representación de las familias estafadas, reclamó seis años de cárcel para cada uno de los procesados al entender que cometieron un delito continuado de estafa agravada. Renunció a la insolvencia punible, que hubiera implicado hasta otros cuatro años más.
Publicidad
La Fiscalía, por su parte, sólo pidió pena de prisión para el principal imputado, el antiguo máximo responsable de la bodega y con otras causas similares abiertas en otras provincias. Su abogada solicitó la absolución y apuntó al antiguo socio. «Mi cliente no se ha llevado ni un euro», aseveró. El letrado del otro encausado, por su parte, hizo lo propio. «Le han dejado sin reputación, patrimonio ni familia por confiar en la persona inadecuada».
A pesar del cruce de reproches en la sala anexa de la Audiencia Provincial de Álava, ambos sospechosos caminaron juntos –y en aparente sintonía– hasta un parking cercano al Palacio de Justicia de la Avenida de Gasteiz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión