Piden 29 años de cárcel para un hombre por abusos sexuales a tres menores

Sede del Palacio de Justicia, en Vitoria./Igor Aizpuru
Sede del Palacio de Justicia, en Vitoria. / Igor Aizpuru

El acusado aprovechó que las niñas, de 8 y 11 años e hijas de unos amigos, pasaban la noche en su casa

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Un hombre de 40 años se enfrenta a una pena de prisión de 29 años como presunto autor de delitos de abusos sexuales cometidos contra tres menores de 16 años. Los hechos que se juzgarán en la Audiencia Provincial de Álava la próxima semana ocurrieron a finales de agosto de 2016 en el domicilio familiar del acusado, donde las niñas, hijas de unos amigos, se encontraban pasando la noche bajo sus cuidados.

Según relata el escrito de la Fiscalía, el hombre tenía relación con los padres de las niñas. De hecho, su contacto ese día se inició en una jornada lúdica en las piscinas de Gamarra, donde el acusado y su mujer, acompañados por un hijo menor de edad, habían quedado con otra pareja, con sus hijos, entre ellos dos mellizas de 11 años y una niña de 8. Tras pasar el día en las instalaciones, el imputado invitó a todos los pequeños a pasar la noche en su casa..

Una vez en el domicilio, el acusado aprovechó un momento en el que estaba solo en la cocina con una de las niñas y «con ánimo libidinoso le metió la mano por debajo de la ropa y le realizó tocamientos» en la zona genital, relata el escrito del Ministerio Fiscal. Después, llegada la hora de acostarse, el hombre echó un colchón al suelo del salón para que durmieran las tres pequeñas.

Pasado un tiempo, con una excusa, envió a una a otro colchón que había puesto en su habitación. Más tarde él fue al salón, donde se tumbó junto a una de las menores, a la que, además de efectuar tocamientos, llegó a introducir un dedo en la vagina de la niña, acto que repitió con la tercera de las afectadas, que se encontraba en el dormitorio, después de que su mujer hubiera salido de casa para ir a trabajar, siempre según el relato fiscal. Al parecer, entre ambas acciones también abusó, con tocamientos, de la segunda niña que estaba en el salón.

Diferente afectación emocional

Como consecuencia de estos hechos, una de ellas presenta sintomatología «asociada a afectación emocional» y ha necesitado asistencia psicoterapéutica, sin que puedan preverse las consecuencias que en el proceso de madurez le puedan suponer los hechos. Tampoco se descarta «una posible emergencia futura de sintomatología» en otra de las menores que no ha manifestado malestar o afectación emocional. La tercera sí tiene cierto malestar y está asistida psicológicamente a través del programa Zutitu.

La Fiscalía considera que el acusado es culpable de cuatro delitos de abuso sexual, en diferentes grados, por los que pide penas de prisión de 5 años, 9, 4 y 11, que suman una condena total de 29. Además, solicita la prohibición de aproximarse a una distancia de menos de 100 metros y de comunicarse con ellas por 6, 10 y 12, dependiendo de cada caso. Por último pide una indemnización económica por los daños morales causados a las víctimas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos