Piden más de 6 años para dos acusados por tratar de timar a una anciana en Vitoria

El juicio por estos hechos se celebrará en el Palacio de Justicia de Vitoria./Igor Aizpuru
El juicio por estos hechos se celebrará en el Palacio de Justicia de Vitoria. / Igor Aizpuru

Los acusados protagonizaron una persecución policial cuando fueron descubiertos por las calles de la capital alavesa conduciendo a 120 kilómetros por hora y en sentido contrario

EFE

La Fiscalía de Álava ha pedido un total de 6 años y 10 meses de cárcel para dos personas por tratar de timar 2.500 euros a una anciana con ligera demencia y de protagonizar una persecución policial cuando fueron descubiertos por las calles de Vitoria conduciendo a 120 kilómetros por hora y en sentido contrario.

El escrito del Ministerio Público afirma que los dos acusados, un hombre y una mujer, en unión con una menor, abordaron el 30 de junio de 2015 a una mujer que tenía entonces 76 años a la que mostraron un fajo de billetes y le hicieron creer que si les daba 2.500 euros podría hacerse con ese dinero.

Para ello, los acusados llevaron en su coche a la mujer hasta su casa con el fin de que cogiera la libreta de ahorro y después condujeron hasta una entidad bancaria, añade la Fiscalía.

La anciana entró en el banco mientras los dos acusados y la menor se quedaron fuera esperando en un coche. Cuando la mujer solicitó el dinero, un empleado de la oficina bancaria sospechó que podía estar siendo víctima de un engaño y llamó a la policía sin hacerle el reintegro.

El escrito de acusación añade que, poco después, llegó un agente de la Ertzaintza al banco que, tras conocer lo sucedido, salió fuera y se acercó al turismo donde estaban los presuntos delincuentes, a los que requirió que parasen el motor. Sin embargo estos salieron huyendo y el agente tuvo que apartarse para no ser embestido.

A continuación, se inició una persecución por las calles de Vitoria, por las que los acusados condujeron a «gran velocidad», sin «respetar las señales de ceda el paso y los semáforos en rojo», lo que puso en «peligro la integridad física de los peatones y demás usuarios de la calzada». La Fiscalía añade que incluso llegaron a conducir a 120 kilómetros por hora y en sentido contrario.

En un primer momento, consiguieron zafarse de los agentes por la carretera N-240 y finalmente ese mismo día los acusados fueron interceptados por una patrulla de la Ertzaintza en las cercanías de Galdakao, donde fueron detenidos.

Este procedimiento sólo se sigue contra los acusados mayores de edad ya que la menor está sometida a la jurisdicción de menores. El escrito de acusación remarca que los procesados se aprovecharon «de las limitaciones cognitivas» de la anciana diagnosticada de una «demencia en estado inicial».

El juicio, la próxima semana

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de estafa en grado de tentativa, otro de atentado contra agente de la autoridad y otro contra la seguridad del tráfico.

Imputa tres de esos delitos a uno de los acusados, el varón que conducía el turismo, para quien pide más pena, un total de seis años, cinco meses y un día de cárcel, así como una multa de 4.500 euros. Para ella, solo solicita cinco meses de cárcel por la tentativa de estafa. También reclama que al hombre se le prohíba conducir vehículos a motor durante 8 años. El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en un juzgado de la capital alavesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos