Una fila de vehículos avanza junto al BEI. Rafa Gutiérrez

El PP pide rebajar un 10% el impuesto de circulación en Vitoria

La formación popular apela a los «atascos continuos» y al BEI para reducir el tributo, que afecta a casi 150.000 vehículos

Viernes, 9 de septiembre 2022, 00:29

Por si había alguna duda, los problemas de tráfico marcarán la agenda del último curso político de la legislatura. Apenas ha hecho falta una semana de actividad municipal para corroborar que será el gran caballo de batalla previo a las elecciones, en especial para el PP. La formación conservadora propuso este jueves rebajar el impuesto de vehículos, que afecta a decenas de miles de ciudadanos, en un 10% de cara a 2023. La propuesta persigue aplacar el descontento de los conductores en pleno debate sobre la congestión de la zona sur.

Publicidad

La medida es la principal apuesta de la segunda fuerza de la oposición ante el inminente debate sobre fiscalidad municipal. A pesar de que el PP acostumbra a presentar paquetes con diversas rebajas fiscales, en esta ocasión ha optado por centrar el foco en un solo impuesto, pero con una amplia reducción. Ese 10% propuesto se traduciría en 1,65 millones de euros menos de recaudación, que se quedaría en poder de las familias con al menos un vehículo a motor. Se trata, además, de uno de los tributos con más contribuyentes, pues la cifra de vehículos sujetos a él asciende a casi 150.000 (147.938), según cifró el propio PP.

El argumento empleado por la formación es la «dificultad» para conducir en Vitoria, por los diferentes cambios en el tráfico y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), sobre todo en la zona sur. «Han creado atascos continuos en la ciudad que antes no existían y han hecho que sea imposible conducir por Vitoria», aseguró Ainhoa Domaica (PP). La portavoz señaló que se han adoptado «medidas encaminadas a dificultar el uso del coche» y que «la movilidad está al servicio del BEI, y no de los vitorianos», y enumeró los «cruces peligrosos, la cantidad de semáforos mal regulados y la supresión de aparcamientos» como algunos de los principales obstáculos para los conductores.

El segundo impuesto más caro

Pero más allá de las dificultades y los atascos, el PP considera que Vitoria no está en posición de «tener el segundo impuesto de vehículos más caro de España», sólo por detrás de San Sebastián. Así se recoge en el informe de fiscalidad municipal del automóvil que elabora Automovilisatas Europeos Asociados (AEA).

El impuesto de vehículos, que recauda en torno a 16,5 millones al año, es uno de los pocos tributos que han permanecido congelados en los cuatro últimos años, a diferencia del IBI, las basuras, la OTA y el carné deportivo, entre otros. No obstante, los vitorianos pagan entre 26,67 y 348,48 euros anuales por coche, en función de su potencia. La mayoría de los vehículos, eso sí, pertenece al tramo entre 71,45 y 158,79 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad