'El piano del lago' flota en Landa

La producción francesa llega por segundo año al parque de Landa./E. C:
La producción francesa llega por segundo año al parque de Landa. / E. C:

La zona del embalse alavés acoge un espectáculo de música y baile sobre el agua desde hoy hasta el domingo

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

Todos sus recitales se ciñen al mismo horario. Como tirando de un método que funciona: a las 18.30 horas se abre la taquilla, media hora después comienza el espectáculo y al acabar se invita a los músicos presentes en el público a tocar el piano. Sin embargo, los conciertos de 'El piano del lago' ('Le Piano du Lac') tienen particularidades que los diferencian de un espectáculo al uso.

En primer lugar, su escenario. Durante tres días, desde hoy hasta el domingo, se celebra en una plataforma sobre las aguas del Parque de Landa, esa playa de interior a quince minutos de Vitoria. También el precio para ver el directo lo diferencia de cualquier otro evento. En lugar de tener un coste específico, se recomienda pagar 10 euros, pero se informa: «Si cuenta con un pequeño presupuesto, dé lo que pueda». Estas aportaciones se pueden hacer desde la web del proyecto (www.pianodulac.eu) u hoy mismo en el lugar.

Los artistas que dan vida a estos recitales flotantes son Delphine Coutant (piano, violín, canto), Daniel Trutet (chelo) y Mónica Cofiño (danza). Entre el repertorio destacan las canciones propias de la autora francesa Delphine Coutant, cuyo último disco 'La nuit philharmonique' se mueve entre la música clásica y las canciones de autor, como señala la organización.

El humor y la melancolía son las dos señas de identidad contrapuestas en esta puesta en escena surrealista que pretende acompañar musicalmente a un picnic familiar en un entorno natural único.

Este espectáculo de música y baile sobre el agua comenzó hace cinco años en Francia. Desde entonces ha recorrido el país galo con más de 170 representaciones y alrededor de 50.000 espectadores. Los instrumentos para la ocasión son impermeables. En paralelo a la gira española, el espectáculo sigue de gira en el país vecino con la pianista Cécile Wouters y la cantante Evelyne Zou. Este tour comenzó en Girona el pasado 2 de julio y finaliza este fin de semana en Álava. Estos días se ha celebrado en el Puerto Deportivo de Getxo. Los conciertos en lagos, ríos, rías, bahías o pantanos se mantienen en caso de lluvia por lo que no hace falta estar pendiente de las previsiones meteorológicas y se recomienda al espectador que porte sus propias sillas y cojines para estar cómodos.