«Pese a la medalla 'green', hemos perdido cualidades»
Josu Moreno | Greenpeace Araba ·
El colectivo es uno de los firmantes de la moción que se presenta en el pleno y secundará la Huelga Mundial por el Clima convocada hoyGreenpeace Araba es una de las quince organizaciones firmantes de la moción que se presenta hoy en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria para instar ... a los grupos políticos al reconocer el «estado de emergencia climática». Esta petición coincide con la celebración de la Huelga Mundial por el Clima, nacida de los movimientos estudiantiles y que en la capital alavesa se materializará en una concentración a las 12.00 horas en la plaza de España. Allí estará Josu Moreno, portavoz de Greenpeace Araba, colectivo que nació hace cinco años y cuenta con una decena de voluntarios activos.
-¿Por qué hay que participar en la concentración de esta mañana?
-Estamos ante un problema muy grave y nos tenemos que movilizar. Hoy vamos a intentar que el Ayuntamiento declare la emergencia climática. Repito, emergencia. No es una palabra suave, hay que tomar medidas ya y se ha llamado a una huelga general. Esperamos que la concentración sea multitudinaria porque esto nos afecta a todos.
-La moción la secundan una quincena de colectivos de diversa índole. Ya no son solo reivindicaciones del movimiento ecologista.
-Esto trasciende al movimiento ecologista. Hace unos años cada organización iba a lo suyo y de un tiempo a esta parte nos hemos hecho más aperturistas. Nosotros por ejemplo no conocíamos a la gente de Ekologistak Martxan o de Zero Zabor y nos hemos dado cuenta de que eso no puede ser, tenemos que unir fuerzas. También se ha unido el movimiento sindical, que hasta ahora había estado más alejado e incluso hay empresas que van a secundar la huelga.
-El movimiento estudiantil es sin duda de los más potentes. ¿Cree que los adolescentes están más comprometidos que los adultos?
-Sin ninguna duda. Los mayores se han, o nos hemos acomodado y el germen ahora mismo está en la gente joven. No hay más que ver las declaraciones recientes de Greta Thunberg, impresionan. El planeta que les estamos dejando es para ellos, sus hijos y sus nietos.
-¿Qué medidas concretas piden al Ayuntamiento de Vitoria ante la emergencia climática?
-Nosotros pedimos que se tomen medidas urgentes, pero no vamos a decir cómo tienen que hacerlo. Habrá que reducir emisiones de tráfico, de calefacciones, utilizar las renovables... pero en el cómo no entramos. Eso sí, estamos dispuestos a juntarnos con los grupos políticos para hablar sobre ello.
-¿Algún grupo político del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Greenpeace Araba para valorar posibles medidas?
-No.
-Los reconocimientos a Vitoria en materia de sostenibilidad se continúan sucediendo. ¿Cree que somos una ciudad realmente 'green'?
-Hace unos meses nos juntamos con otros colectivos en la plataforma Benetako Green para exponer precisamente las cosas que no se están haciendo bien. Vitoria está viviendo mucho de la etiqueta 'green' pero estamos perdiendo un poquito las cualidades por las que nos dieron el reconocimiento. El Ayuntamiento no está implantando las medidas que se plantean en los elkargunes.
-Como ciudadanos, ¿qué podemos hacer en nuestro día a día para ayudar al planeta?
-Algo muy simple es la movilidad. La movilidad en Vitoria puede seguir mejorando muchísimo. Sigue habiendo muchos coches, se forman atascos en hora punta y hay que mejorar el transporte público. Por otro lado, se puede consumir menos carne ya que las explotaciones ganaderas son uno de los principales emisores de gases efecto invernadero.
-¿Algún mensaje para los escépticos que no reciclan porque creen que no van a lograr nada ya que las que más contaminan son las grandes empresas?
-Lo primero les animaría a que se informaran. Esa es la actitud más fácil, pensar que con tu pequeño gesto no vas a conseguir nada. Pero pequeños gestos hacen mucho y en Vitoria se ha demostrado por ejemplo con el uso de la bicicleta. Esto se puede aplicar también al reciclaje. Y en Greenpeace vamos más allá, reciclar es básico, pero es fundamental la reducción ya que solo se recicla una mínima parte de lo que va al contenedor amarillo.
Las claves
-
Movilizaciones por el clima «Los mayores se han acomodado, el germen ahora mismo está en la gente joven»
-
Implicación personal «Pequeños gestos hacen mucho y eso se ha demostrado en Vitoria con el uso de la bicicleta»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión