Borrar
Cuatro agentes de la Policía Local patrullan en moto por el centro de Vitoria. E. C.

Persiguen por Vitoria al ladrón que robó de un tirón una cadena

El arrestado es un joven de 20 años tras el que fueron por el Casco Viejo un grupo de personas y agentes de la Policía Local

Lunes, 9 de junio 2025, 14:39

Agentes de la Policía Local de Vitoria detuvieron el sábado por la noche a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de robo con violencia. Los hechos que desencadenaron su arresto se produjeron en torno a las 23:30 horas, cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana en servicio nocturno fue requerida por la Central de Coordinación para que se dirigiera hacia el Casco Viejo. Al parecer, un varón estaba siendo «perseguido por varias personas puesto que era el autor de un robo violento», refiere el parte policial. El comunicado iba aportando «datos del itinerario» que iban siguiendo; por lo que los agentes iniciaron una persecución que finalizaron en la plaza Zuberoa tras interceptar al sospechoso.

En ese momento llegó también un hombre que explicó a los agentes que, minutos antes, mientras estaba en una terraza de la calle Cuchillería, el varón con el que estaban se le había acercado y le había «arrancado una cadena y una medalla» que portaba al cuello y salió huyendo. La víctima trató de retenerlo, pero el presunto ladrón forcejeó con él y consiguió escapar. En vista de lo sucedido, los policías procedieron a la detención del varón.

En las dependencias de la Policía Local en Aguirrelanda también ha terminado este fin de semana un hombre de 36 años. ¿El motivo? Se le acusó de un delito de amenazas y coacciones a la pareja sentimental, en el ámbito de la violencia de género. Este varón fue detenido poco antes de las 9:00 horas del sábado, cuando una mujer acudió a dependencias de los servicios sociales de urgencia de la calle San Antonio pidiendo auxilio porque su pareja le había «robado el teléfono móvil y las llaves de su domicilio y no se las quería devolver». La agente custodiaba el inmueble municipal informó por emisora de lo ocurrido e interceptó al varón.

Con ayuda de otras patrullas que acudieron en apoyo, los agentes se entrevistaron por separado con cada una de las partes. La mujer manifestó que «no era la primera vez que le ocurría eso», ya que su pareja lo hacía para «tenerla controlada», y le profería «amenazas graves y la coaccionaba continuamente». Tras escuchar ambas versiones, los policías locales procedieron a la detención del varón.

Lesiones a su pareja

Un tercer arresto llegó el domingo por la mañana, cuando agentes de la Guardia urbana detuvieron a un varón de 42 años como presunto autor de un delito de lesiones a su pareja, en el ámbito de la violencia de género. Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:15 horas. Una llamada al 092 alertaba de una pareja «forcejeando» en una furgoneta aparcada en el parking del pueblo de Zuazo de Vitoria. Una patrulla se dirigió al lugar donde se encontraba la víctima. Ésta informó a los policías que había tenido una discusión con su pareja. En el transcurso de ésta él le había agredido. En vista de lo sucedido y de las lesiones que presentaba la mujer, otra patrulla acudió a buscar al presunto agresor y lo localizó poco después en el barrio vitoriano de Zabalgana. Tras escuchar también su versión se procedió a su detención.

La lista de detenciones no termina ahí. Otro joven de 19 años fue arrestado el domingo como presunto autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Todo ocurrió unos minutos después de las siete de la mañana. Un llamada al 092 solicitó la presencia de la Policía en la parada del tranvía situada en la calle Becerro de Bengoaporque en el interior del metro ligero se estaba produciendo «una pelea». A su llegada al lugar, los agentes fueron informados de que los implicados habían salido huyendo hacia el Casco Viejo. La patrulla lodró alcanzar a uno de ellos en el cantón de la Soledad. El joven, que mostró una «resistencia activa» en todo momento, arremetió contra los agentes, por lo que hubo de ser detenido.

«Pelea» en un centro escolar

También por atentado a agentes de la autoridad fue detenido en la tarde del viernes un varón de 51 años. Los hechos que propiciaron su arresto sucedieron al filo de las 17:15 horas, cuando una patrulla que realizaba labores de seguridad ciudadana fue requerida por la Central de Coordinación para que se personase en un centro escolar del barrio de Gazalbide. Allí se estaba produciendo «una pelea por motivos familiares». Durante la intervención de los agentes, una de las partes implicadas arremetió contra uno de policías, por lo que el hombre fue detenido.

Por último, otro hombre de 31 años fue arrestado el viernes por la tarde. ¿La causa? Sobre él pesaba una requisitoria judicial. En este caso, una patrulla de la Policía Local que realizaba labores de seguridad ciudadana por el barrio de Coronación se percató de la presencia de un grupo de varones que estaban «bebiendo y fumando en el parque del Norte. Entre ellos, los agentes reconocieron a un indiviudo del que sabían que tenía una requisitoria en su contra, así que lo identificaron y comprobaron con la Central de Coordinación que esa orden de detención estaba en vigor; por lo que procedieron a ejecutarla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Persiguen por Vitoria al ladrón que robó de un tirón una cadena

Persiguen por Vitoria al ladrón que robó de un tirón una cadena