Los perros, eje de una encuesta y una campaña de limpieza en Amurrio

Dos hombres pasean a un perro en un parque de Amurrio. /EL CORREO
Dos hombres pasean a un perro en un parque de Amurrio. / EL CORREO

Las cuatro 'herri laguntzaileak' recogerán información entre dueños y vecinos de las doce zonas de esparcimiento locales

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El Ayuntamiento de Amurrio ha iniciado una encuesta para recoger información acerca de «la situación de los perros, sus hábitos y costumbres a través de una encuesta». El cuestionario está dirigido tanto a los propietarios de los animales como a los vecinos que residen en torno de las doce áreas de esparcimiento de la localidad, en San Roque, las inmediaciones de las empresas Lázaro Ituarte y Hormecal, el monte de los Ahorcados, las calles Gernikako arbola, Abiagabarri, Goikolarra, Maskuribai, el parque del cementerio, Landaburu 19-29, la Avenida Ayala y la Plaza de la Estación. En total, 40.000 metros cuadrados donde los perros pueden ir sueltos. La recogida de información, de la que se encargarán las cuatro 'herri laguntzaileak' busca, además, saber qué grado de conocimiento tienen los dueños acerca de «la ordenanza municipal, así como recabar información sobre la convivencia en los barrios en las que están situadas las zonas de esparcimiento», explicó ayer la alcaldesa, Josune Irabien.

La campaña se prolongará «hasta completar la recogida de la información en las doce zonas» donde los perros pueden ir sueltos de manera que esos datos «nos permitan tomar decisiones encaminadas a resolver la problemática de las heces», añadió Irabien.

Además de la encuesta, se realizará una campaña de concienciación en la que se repartirán bolsas para recoger heces y botellines plegables para limpiar la orina.