El PerretxiCo da el salto a Madrid

El PerretxiCo da el salto a Madrid
Blanca Castillo

Josean Merino abrirá en marzo, cerca de la Castellana, una taberna-restaurante con el modelo que tiene en Vitoria

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

En un par de meses, «si no hay contratiempos con las licencias, que es lo que espero», en Madrid abrirá un establecimiento hostelero concebido en Vitoria. El PerretxiCo de Josean Merino y Estíbaliz Pérez dará el salto a Madrid con un formato similar al que tiene en la calle San Antonio. En abril cumplirá seis años y en este tiempo se ha convertido en una referencia gastronómica de la ciudad con sus pintxos y una cocina de vanguardia pero con producto local.

Ahora todo ello lo trasladarán a «dos manzanas» del Paseo de la Castellana, en concreto en la calle Rafael Calvo -entre Zurbano y Miguel Ángel- en un local de unos 150 metros cuadrados. «Esperemos que esté listo para finales de febrero o primeros de marzo. Se trata de una zona de Madrid en la que hay bastantes empresas, oficinas, despachos de abogados... Y el local que estaba antes funcionaba bien con los desayunos y las comidas», explica Merino.

Confía en seguir con esa buena línea, que también es la implantada en el PerretxiCo vitoriano. «Aquí abrimos a las ocho de la mañana y hasta que cerramos por la noche tenemos diferentes franjas de trabajo en función del cliente y de lo que le ofertamos», señala. En el establecimiento de San Antonio «hemos conseguido ya establecer unos ritmos de funcionamiento muy consolidados» y eso le ha llevado a dar el salto a la capital con el estilo de taberna-restaurante.

El cocinero aspira, ya para 2020, a poner en marcha cinco locales «propios o en régimen de franquicia»en otras ciudades En proceso de expansión

«Con una barra lo más atractiva posible con nuestras vitrinas de pintxos y con una zona para comedor», para alrededor de medio centenar de personas. «Queremos que el PerretxiCo madrileño sea un local con bullicio y alegría, donde la gente esté a gusto» y, por supuesto, donde se coma bien, «con platos muy alaveses y vascos», asegura con rotundidad Josean Merino.

Asume que el salto conlleva «grandes dificultades» porque la cocina central seguirá estando en Vitoria -ahí se preparan las principales elaboraciones- «pero cada vez funciona mejor el asunto de la logística. Y también sabemos que Madrid es una plaza exigente, pero también ahora tenemos que hacer las cosas muy bien para satisfacer a los clientes vitorianos, porque existe una competencia importante».

Bilbao, Donosti, Valencia...

La apertura cerca del Paseo de la Castellana será la primera de un listado que en 2020 podría contar con cinco locales más bajo la marca PerretxiCo en diferentes puntos de la geografía española. El cocinero y empresario hostelero guipuzcoano, afincado desde hace años en Vitoria -tiene también, en la calle San Prudencio, la taberna marinera La Escotilla, en total 35 empleados a su cargo-, trabaja con una consultora de franquicias que le asesora en la expansión de su negocio.

Bilbao y Donosti, por la cercanía, son ciudades «en las que queremos instaurarnos el próximo año, si todo va bien», confirma Merino. Pero habrá más porque también Valencia «me parece una buena plaza» y en Andalucía «seguro que hay ciudades atractivas para llevar nuestro modelo de taberna-restaurante». El PerretxiCo quiere seguir creciendo.

 

Fotos

Vídeos