900 pequeños ingenieros buscan soluciones para el espacio en Vitoria

El equipo Legokide, ganador de la final de Euskadi en 2018, volverá a enfrentarse al desafío. / JESÚS ANDRADE

El Palacio Europa acoge este sábado la final del torneo para escolares Lego League Euskadi, en el que han participado 1.500 estudiantes

Judith Romero
JUDITH ROMERO

En septiembre empezaron un nuevo curso escolar, pero también una aventura que les llevaría a imaginar cómo es la vida en el espacio, programar un robot con sus propias manos y reflexionar sobre el trabajo en equipo. Casi 900 de los 1.500 escolares vascos que este año han participado en la iniciativa First Lego League mostrarán sus proyectos este sábado en la final de la décima edición vasca del torneo, que tendrá lugar en el Palacio Europa. Los cuatro equipos que más destaquen entre los 102 participantes ganarán el pase a la final española, que se disputará en Tenerife el 23 y el 24 de marzo.

«Hemos instalado unos sensores de color al robot para evitar algunos problemas que nos dio el año pasado», han explicado Ander, Nerea, Leire, Uxue, Julen y el resto de sus compañeros del equipo Legokide del Colegio Urkide. Los ganadores de la pasada final de Euskadi vuelven a presentarse con ganas a esta convocatoria en la que están inscritos varios centros alaveses, entre ellos Egibide, Labastida Ikastola y el Tecnoclub Elburgo. Todos ellos se han puesto en la piel de los astronautas en los últimos seis meses para hacer frente al desafío temático de esta edición, llamado 'Into Orbit'.

¿Cómo ejercitarse en la nave o cómo resolver los problemas técnicos que puedan surgir en una expedición de doce meses? Estos jóvenes que compiten en las categorías junior –de 6 a 9 años- y sénior –hasta los 16- han tratado de dar respuesta a estas preguntas. Además, han diseñado y programado un robot Lego Mindstorms para que complete determinadas misiones, y presentarán los valores que han puesto en práctica durante esta experiencia ante un jurado formado por voluntarios. «Es importante escuchar la opinión de los demás y que todos seamos iguales en el equipo», ha recordado Iratxe, una de las diez integrantes de Legokide. Estos jóvenes han dedicado varias horas semanales a preparar sus propuestas durante los últimos meses. «Nos quedamos en el colegio para preparar las pruebas de forma voluntaria a partir de las 17.00, es un placer ver lo que aprenden y lo que disfrutan», afirma Félix Sáenz de Ugarte, uno de sus profesores.

Futuras científicas

La presentación de la final de la First Lego League Euskadi, que se celebrará en Vitoria por segundo año consecutivo, ha coincidido con el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. «Queremos despertar el interés por la ciencia y la tecnología de las niñas, necesitamos profesionales en el ámbito industrial y podéis ser vosotras», han animado Leire Bilbao, directora general de Innobasque, y Pilar García de Salazar, diputada de Desarrollo Económico. En esta ocasión, el 44% de los escolares vascos que este sábado harán muestra de su ingenio en el Palacio Europa son niñas. «Es un dato que consideramos muy positivo y esperamos que alguno de estos 102 equipos nos represente en junio en la final internacional de Detroit», ha valorado Bilbao.