Borrar
Igor Aizpuru

Pensionistas llegados a pie desde Bilbao, Bergara y Agurain se manifiestan en Vitoria

Las tres columnas humanas han confluido en la plaza Carlos I, desde donde han partido a pie hasta el centro para reclamar unas jubilaciones mínimas de 1.080 euros

Jueves, 25 de mayo 2023, 13:17

Comenta

Varios centenares de pensionistas llegados desde Bilbao, Bergara y Agurain se han concentrado este jueves en la plaza de España de Vitoria, frente al Ayuntamiento, para reclamar unas jubilaciones mínimas de 1.080 euros en catroce pagas. Bajo el lema 'Recorte de pensiones, no. Públicas y dignas, sí', los asistentes que han respondido a la llamada del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria han tomado por completo este céntrico punto de la capital alavesa, tras manifestarse juntos por las calles vitorianas.

Pero lo cierto es que los actos de este jueves son el colofón a unas movilizaciones que arrancaron varios días atrás, concretamente el lunes. Dos columnas de personas iniciaron desde Bilbao y Bergara una marcha a pie (más de 50 kilómetros en cada una de ellas) que tenía como meta llegar a Vitoria donde reclamar «unas jubilaciones dignas». Un día más tarde, a esta iniciativa se sumó otro grupo más que partió desde Agurain.

Y todos ellos han confluido este jueves en la plaza Carlos I, desde donde se han manifestado por las calles de la ciudad hasta concluir en el centro. Desde ahí han partido nuevamente hacia la Catedral Nueva y, posteriormente, al Parlamento Vasco, donde han entregado sus reivindicaciones a los diferentes grupos políticos. Cabe recordar que se cumplen cinco años desde que iniciaron estas reclamaciones.

El lunes, en Pamplona

Con las marchas persiguen un cambio en la política de pensiones para esas 167.718 personas que están por debajo del umbral de los 1.080 euros que reclaman. De todas formas, esta concentración celebrada en Vitoria no es más que un punto y seguido. Porque el colectivo llevará a cabo el próximo lunes otra manifestación en Pamplona.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, convocante de estas movilizaciones, considera que el mínimo de 1.080 euros mensuales sería una pensión pública «digna» y que esta medida es posible y «solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos», ya que «no hay razones políticas ni económicas que lo impidan». Cifran el coste de la medida en 230 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca y en unos 60 millones en el caso de Navarra. Estas marchas y la posterior manifestación se realizan, precisamente, en la recta final de la campaña de las elecciones municipales y forales de este próximo domingo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pensionistas llegados a pie desde Bilbao, Bergara y Agurain se manifiestan en Vitoria

Pensionistas llegados a pie desde Bilbao, Bergara y Agurain se manifiestan en Vitoria