Los pensionistas alaveses vuelven a salir a la calle el lunes

Los pensionistas retomarán el lunes sus concentraciones en Vitoria./Igor Aizpuru
Los pensionistas retomarán el lunes sus concentraciones en Vitoria. / Igor Aizpuru

Se concentrarán en la plaza España y preparan para el 1 de octubre una manifestación en defensa de unas pensiones «públicas y dignas»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCESVitoria

Los pensionistas alaveses retomarán el próximo lunes sus concentraciones para reivindicar unos subsidios de jubilación «públicos y dignos». Tras suspender estos actos con motivo del verano, vuelven a la carga y están convocados en la plaza de España. «La pelea no hecho más que empezar», han asegurado esta mañana representantes de Pentsionistak Araba, y a pesar de haber cobrado en julio los atrasos por el incremento de las prestaciones dicen que sus principales reclamaciones «siguen sin ser atendidas».

Porque a partir de 2019, aseguran, «sigue sin estar garantizado que las pensiones se revaloricen en función del IPC» para evitar la pérdida del poder adquisitivo, tal y como reclaman. Y quieren que ese aumento de las pensiones se recoja en los Presupuestos Generales del Estado para no depender únicamente de las cotizaciones a la Seguridad Social, además de demandar que la pensión más baja sea de 1.080 euros y el salario mínimo interprofesional, de 1.200, «para que los trabajadores actuales puedan también tener una pensión digna».

Pentsionistak Araba también ha convocado una manifestación para el 1 de octubre, lunes, en Vitoria, como las que están igualmente previstas en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. El colectivo hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración del lunes y en esta manifestación posterior «porque estamos luchando para que las pensiones estén vigentes ahora y en el futuro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos