Joseba Terreros es presidente de la Asociación Alavesa de Concejos, Acoa y de la Junta Administrativa de Respaldiza SANDRA ESPINOSA
Joseba Terreros, presidente de la Asociación de Concejos de Álava

«Tenemos pendiente la digitalización de los concejos»

Anima a participar en los concejos ante las elecciones del domingo, las primeras a las que enfrenta desde que asumió el cargo

Viernes, 19 de noviembre 2021, 00:24

El presidente de la Asociación de Concejos de Álava, Joseba Terreros, se enfrenta este domingo a la coordinación de las primeras elecciones en las Juntas Administrativas desde su llegada al cargo. «No nos importa tanto que se hayan presentado o no candidaturas -solo 50 de los 336 pueblos alaveses cuentan con aspirantes- como que haya participación para que luego las cosas funcionen. La gente que salga tiene que tener respaldo», explica Terreros, que conoce de primera mano, como presidente del concejo de Respaldiza que «a menudo nos cuesta dar el paso». De ahí las campañas lanzadas para animar al voto y a la participación, sobre todo de las mujeres, que integran una parte importante del tejido social, cultural y económico de los pueblos. «Ha aumentado su presencia», asegura Terreros.

Publicidad

En esta convocatoria interviene además un factor nuevo; «la gente de siempre que sabe de qué va eso y los que han llegado a los pueblos hace poco porque a veces, les cuesta ver la diferencia entre el Ayuntamiento y el concejo». Él, desde su experiencia, confiesa que «trabajar por la comunidad es algo muy satisfactorio y desde Acoa damos apoyo a toda esa gente que se implica. También queremos dar formación a los regidores para que todo esto siga adelante», señala.

La 'hermana pobre'

En el entramado institucional alavés, los concejos son las entidades más pequeñas y las más cercanas, pero apenas cuentan con recursos, que les llegan desde las instituciones más grandes; ayuntamientos y Diputación. No generan ingresos por sí mismas ni cobran impuestos pero tienen que ofrecer todo tipo de servicios.

Uno de los retos a los que se enfrentan es «la digitalización. Tenemos que modernizarnos porque andamos rezagados», asegura el presidente. La posibilidad de hacerlo les llega de la mano de la extensión de la banda ancha a todo el tejido rural alavés, donde reconoce que «se ha hecho un gran esfuerzo». No sólo servirá para reforzar el tejido económico de los pueblos, sino que también «ayuda a fijar población porque vienen familias con hijos que necesitan este tipo de servicios» y palían el envejecimiento que tiende a llevar a la población a las cabeceras comarcales.

Para el resto; el agua, el alumbrado o el transporte, Terreros espera recuperar la financiación prepandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad