Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Los agentes movilizados avanzan por la calle Paz. E. C.

Simulacro en Vitoria: «A todas las patrullas, posible ataque yihadista en Dendaraba»

La Ertzaintza realiza de madrugada una simulación de un atentado del Daesh en el centro comercial de la capital alavesa con la participación de una veintena de efectivos

David González

VITORIA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las armas largas, los cascos o los escudos sobresaltaron a más de un vecino. Eran las doce de la madrugada de este martes cuando el centro comercial Dendaraba, sin actividad comercial a esas horas, se llenó de patrullas de la Ertzaintza. En silencio, sin toda la parafernalia habitual de las luces y las sirenas, los uniformados sellaron los accesos de la galería. Uno a uno.

Pese a que tomaron todas las precauciones para no llamar la atención, su acción no pasó desapercibida. Más de un residente de las calles La Paz, Postas e Independencia se temió lo peor. Alguno grabó la escena sobresaltado.

Pero no fue para tanto. Se trataba, según ha sabido este periódico, de un simulacro de atentado yihadista desarrollado por la Policía autonómica. Se eligió ese horario nocturno para evitar alarmar a vecinos y a clientes de la céntrica superficie comercial.

En este ejercicio en escenario real participó más de una veintena de agentes de la comisaría de Portal de Foronda. Algunos iban fuertemente armados, como exigiría una situación real. Aunque hasta la fecha el País Vasco ha quedado al margen de la sombra del Daesh, grupo terrorista anteriormente conocido como Estado Islámico, este cuerpo realiza de manera periódica estas simulaciones.

Terroristas abatidos

Con ellas se pretende mejorar la respuesta ante cualquier contingencia de este cariz. En esta ocasión, la crisis por el 'atentado' en pleno centro de Vitoria duró menos de una hora. Con la entrada al complejo de varias unidades especializadas, los teóricos terroristas fueron anulados y los rehenes rescatados.

Hasta agosto, las conexiones del Daesh con el País Vasco se habían limitado a meros reclutadores. En plenas fiestas de La Blanca, efectivos de la Policía Nacional detuvieron en la gasolinera de Lopidana a un supuesto integrante del Daesh que «planeaba atentados».Vivía en una garita donde oficialmente se dedicaba a vender pasaje para el ferry de Algeciras a Marruecos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios