La patronal SEA ultima el traslado de su sede al antiguo chalé Goya en la calle Álava
Hará una permuta por sus instalaciones de la calle Postas, donde ahora tiene tres plantas y en las que se podrían construir una decena de viviendas
La patronal SEA Empresas Alavesas está cerca de convertir en realidad una aspiración de hace más de una década: el traslado de la sede. Según ... ha podido saber EL CORREO, la organización empresarial ultima la negociación con los propietarios de la antigua residencia Zubialde en el número 37 de la calle Álava -el edificio también es conocido como chalé de los Goya- para ejecutar una permuta con sus actuales instalaciones en la calle Postas. La mudanza aún tardará dos años en acometerse debido a las obras de reforma, adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas del inmueble que deberá llevar a cabo SEA, pero la decisión está tomada. La junta rectora y el comité ejecutivo ya han dado su visto bueno y ahora deberá ser ratificado en la asamblea general de los empresarios alaveses prevista para el 10 de junio.
Desde su nacimiento en 1978, la patronal ha ocupado las instalaciones del pasaje de Postas que heredó del Sindicato Empresarial Democrático Alavés, que dio origen a SEA. Entonces empezó teniendo una planta, la sexta, y con el paso de los años ha ampliado sus instalaciones hasta disponer en la actualidad de tres pisos (quinto, sexto y séptimo), en torno a mil metros cuadrados en total.
Esta sede «ya se ha quedado pequeña», reconocen algunos empresarios, porque cuando la organización se instaló ahí hace cuatro décadas tenía apenas 300 socios y ahora son 1.300 directos y más de 4.000 en total si se incluyen los colectivos de jóvenes empresarios (Ajebask), de mujeres (Ampea), de autónomos o algunas asociaciones sectoriales. Las instalaciones «han cubierto una etapa, donde la necesidad de seguridad de las personas -en alusión a la amenaza terrorista de ETA hacia el tejido empresarial alavés y vasco- nos llevó a una ubicación como la actual», apuntan portavoces oficiales de la organización que preside Pascal Gómez.
La patronal alavesa ha tenido contactos en los últimos años con los gobiernos central y vasco, con Ayuntamiento de Vitoria, Diputación e incluso el Obispado en busca de una nueva sede, pero hasta ahora no ha sido posible. Pero el traslado es «necesario», dicen en SEA, para estar más cerca de las empresas y de la sociedad. Aunque con el cambio se alejarán del centro de la ciudad, pero el edificio de Postas e incluso la zona «carecen de las condiciones ideales de accesibilidad» para llegar en vehículo.
840.000 euros en subasta
El antiguo chalé Goya fue construido en 1951 y se ubica en la zona del Batán, junto al colegio Nazareth Salesianas. Tiene sótano, trastero y dos plantas y acumula casi una década en desuso. La Diputación lo compró en 1982 a la congregación Hermanos de la Inmaculada Concepción y cuatro años después se abrió como la residencia Zubialde. Estuvo en servicio hasta 2013 y en 2018 la administración foral lo vendió en una subasta publica por 840.000 euros a una sociedad de inversiones inmobiliarias.
Estos empresarios locales trataron de hacer viviendas en sus instalaciones pero el uso terciario del edificio lo impidió. Ahora, con la permuta por la sede de la patronal en el pasaje de Postas, podrán retomar ese proyecto porque, según ha podido saber este periódico, su intención es reconvertir las oficinas en pisos en el centro de Vitoria y podrían habilitar una decena. Un ala del edificio ya tiene viviendas exteriores hacia la plaza de Correos mientras que en la otra parte están los despachos profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión