Jesús Andrade

Patronal y hosteleros piden que las txosnas de Vitoria también funcionen con el TicketBai

Desde la Comisión de Txosnas de la capital alavesa califican la petición de «barbaridad» y recuerdan que no existe ánimo de lucro en su actividad

Helena Rodríguez

Miércoles, 19 de julio 2023, 08:48

La proximidad de las grandes citas festivas veraniegas y su habitual despliegue de txosnas ha vuelto a poner el foco en la facturación de estos puntos de venta y en su control. Desde hace meses varias asociaciones hosteleras y las patronales del sector han solicitado que se aumente el control sobre esta actividad económica y que, como el resto de establecimientos dedicados a la venta de bebidas y comida, se cumpla con el TicketBai. En las últimas horas, ha sido SEA Empresas Alavesas la que se ha unido a esta petición, según informa Radio Vitoria.

Publicidad

Desde la sección de hostelería de la patronal consideran necesario que las txosnas declaren sus ingresos para que no exista agravio comparativo. «Cuando se celebró Ardoaraba, las bodegas que estaban presentes daban el TicketBai. No sé qué régimen jurídico tienen las txosnas pero si corresponde deberían darlo también», ha declarado Luis Cebrián, secretario de SEA Hostelería. Y en esta línea, junto a otras asociaciones del sector, piden al Ayuntamiento de Vitoria que controle la situación.

A dos semanas del inicio de las fiestas de La Blanca, el tema ha caído como un jarro de agua fría sobre la Comisión de Txosnas de la capital alavesa. Así, un portavoz del coletivo calificaba la petición como una «barbaridad». También ha recordado que la mayoría de ellas no tienen ánimo de lucro y se gestionan con trabajo voluntario.

Estudiar caso a caso

El pasado mes de abril fue la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa la que inició una campaña para que los ayuntamientos de más de tres mil habitantes regulasen que estos espacios festivos paguen sus impuestos y emitan la nueva factura digital en tiempo real. Precisamente desde la Diputación guipuzcoana han manifestado que «habría que estudiar caso por caso» para confirmar si la entidad que está detrás de la txosna tiene o no ánimo de lucro. Y en este punto existen diferencias entre los territorios vascos.

En Bizkaia, donde no se implantará este sistema hasta enero de 2024, no se hace distinción, mientras que en Álava sí se deja fuera del TicketBait a las que no buscan beneficio económico privado. En el territorio alavés, el método de facturación digital entró en vigor el pasado mes de diciembre y es obligatorio para 18.000 negocios. Desde un bar a una tienda de ropa, una peluquería, una frutería o una tienda de chucherías, el objetivo es controlar que no cometan fraude.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad