Exposición permanente sobre técnicas de impresión en el Museo Fournier. Jesús Andrade

El patrimonio alavés, de visita en casa

La Diputación pone en marcha la campaña 'Kultura etxez etxe' para disfrutar de la cultura a domicilio

Jueves, 26 de marzo 2020

Las propuestas para combatir los periodos de inactividad se suceden. Educativas, deportivas, culturales... La Diputación Foral de Álava también aprovecha este momento en el que por la crisis sanitaria del Covid-19 no es posible realizar visitas ni a los museos ni a los distintos conjuntos patrimoniales del territorio para acercárselos al ciudadano a su misma casa. La campaña 'Kultura etxez etxe' incluye diferentes alternativas.

Publicidad

Un recorrido por los museos alaveses es posible a través de tres páginas web que han sido renovadas, como son las del Fournier (https://fourniermuseoabibat.eus/eu/hasiera), el de Armería (armamuseoa.eus) y el de Arqueología (arkeologiamuseoabibat.eus). Pero también son posibles otros recorridos viruales en otros dos museos cuyas web están en renovación: Bellas Artes (https://bit.ly/2Wmwlpy) y Ciencias Naturales (https://bit.ly/33sPzLV).

La campaña no se limita sólo a facilitar estas visitas, sino que cada día la red de museos destacará en sus redes, distintas obras y piezas de cada centro de arte, con su explicación. Además de las posibilidades que ofrece el Storymap o Mapakontari 'Redes culturales del patrimonio histórico de Álava'.

Se trata de un storymap dentro del programa Geoaraba cuyo objetivo es «divulgar el patrimonio histórico cultural localizado en el territorio histórico». La novedad es que la información que muestra se exporta automáticamente de una única base de datos (Fondos documentales del patrimonio histórico-arquitectónic0), con lo que toda la información está centralizada, es accesible y se actualiza continuamente. Está colgado en internet, en euskera y castellano, y se accede a través del enlace https://web.araba.eus/es/patrimonio-historico-arquitectonico/inicio.

Libros y películas

Además, está Arabadok, el portal foral para difundir en línea el catálogo de la documentación conservada en el Archivo, y que a través de sus secciones de fondos textuales, cartográficos, fotográficos y musicales, el usuarioacceder a los registros catalográficos y a sus imágenes digitalizadas (araba.eus/arabadok).

Publicidad

Sin olvidar el catálogo de la red de lectura, con libros-audiolibros y películas en línea (https://bit.ly/39fah37), así como el patrimonio bibliográfico desde Liburuklik (https://bit.ly/3aka8g4), redes de Gobierno Vasco en las que participa el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación

Asimismo, el Artium, la Catedral Santa María o la Escuela de Artes y Oficios, ofrecen servicios virtuales. El centro de Arte Contemporáneo ha lanzado en sus redes sociales la campaña #ArtiumMuseoConectado con el mismo objetivo.

Publicidad

Mientras se pueden observar obras de Santa María en la página web www.catedralvitoria.eus así como realizar paseos virtuales que muestran su restauración en diferentes años en http://vr360.catedralvitoria.eus/.

Y la Escuela de Artes y Oficios ha impulsado la campaña 'Crear desde casa' en la que pretende trabajar la creatividad en torno a las artes plásticas y en el que el equipo docente del centro lanzará propuestas para experimentar, aprender y disfrutar en cualquier disciplina, tanto dirigida al público infantil, joven y adulto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad