Borrar
Una de las zonas renovadas en el patio del colegio San Prudencio igor martín.
El patio inclusivo de San Prudencio, en el radar de expertos internacionales

El patio inclusivo de San Prudencio, en el radar de expertos internacionales

El colegio expone su proyecto, «pionero en Euskadi», durante un congreso 'online' organizado por la Universidad de Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de abril 2021, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de patio inclusivo emprendido por el colegio San Prudencio se ha mostrado como ejemplo en el I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Recreos organizado por la Universidad de Murcia y en el que participaron una veintena de reputados ponentes del mundo de la Educación. El encuentro se celebró en modalidad 'online' los pasados 16 y 17 de abril con la participación del centro vitoriano. «Para nosotros ha supuesto poner en valor el trabajo en equipo realizado por todo el profesorado y dar pasos hacia el cambio que busca una escuela más inclusiva, diversa y coeducativa. Merece la pena», celebra Igor García, profesor y uno de los responsables del proyecto.

San Prudencio expuso el proceso de patio inclusivo que «como pioneros en Euskadi» están llevando a cabo de la mano de la organización Patios y Parques Dinámicos. Esto incluye una transformación hacia un espacio «más diverso y bajo la perspectiva de la igualdad de género» que se inició en el curso 2018-2019. Muchos otros colegios alaveses han seguido esa estela y cuentan ya con equipos específicos -formados por profesores o familias- que trabajan para cambiar los patios. «Ha habido muchísimo esfuerzo por detrás y ha sido muy enriquecedor colaborar con Laura Escaño, experta en inclusión de Patios y Parques Dinámicos», señala Igor.

Precisamente que ningún alumno se quede aislado en el patio es uno de los principales objetivos del proyecto llevado a cabo por San Prudencio. Y para conseguirlo se han creado diferentes espacios en el patio que dan cabida a los gustos e inquitudes de todo el alumnado. Entre ellos se encuentran un rocódromo, juegos pintados en el suelo, un mural elaborado con la participación de las familias o un 'txoko-relax', dirigido a los menores que prefieren practicar durante el recreo actividades como la lectura, la pintura o los juegos de mesa.

«En la observación del patio que hicimos detectamos que el 80% del espacio estaba ocupado por campos de fútbol, lugar del que se excluye activamente a las niñas por razón de género». Se llevó a cabo una encuesta entre el alumnado para descubrir cuál sería su patio ideal y salieron propuestas como mesas de ping-pong, futbolines y otros espacios que ya son una realidad, como el rocódromo. Ahora esperan que su trabajo sirva como ejemplo a otros centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios