El paseo entre el bosque de Armentia y Olabide será más peatonal
La acera se sustituirá por césped y los ciclistas circularán por la actual calzada, donde el tráfico se verá reducido con el corte de dos cruces
El deteriorado paseo entre el bosque de Armentia y la ikastola Olabide, muy utilizado por 'runners' y paseantes, tendrá nueva imagen a final ... de año. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento cambiará la configuración de la calle Malizhaeza para dar prioridad a bicicletas y viandantes. La actuación implicará que el carril bici, que ahora se encuentra en muy mal estado y que ha suscitado multitud de quejas en los últimos años, pase a ser de uso exclusivo de los paseantes una vez reformado. Los ciclistas deberán circular solo por la calzada. Para no perjudicarles, se limitará el tráfico de vehículos a motor al cortar dos de los accesos a esta calle. Dejará de ser un atajo para llegar al pueblo de Armentia desde Portal de Lasarte.
Publicidad
El Gabinete Urtaran plantea realizar dos cortes de tráfico para reducir la coincidencia entre coches y bicicletas en la calzada. El cierre de accesos se producirá en el cruce con la calle Uleta-Tarazona y, sobre todo, con el camino hacia Armentia, que absorbe una mayor cantidad de vehículos. El Ayuntamiento tratará así de devolver su espacio a los viandantes, que deben hacer uso del bidegorri por el mal estado de la acera. La actual zona de paseo, de por sí estrecha, se encuentra reducida por los árboles y las farolas, lo que la hace poco atractiva para caminar. Las raíces también han provocado desperfectos en el firme. El bicicarril, por su lado, muestra defectos como un asfaltado irregular que sienta malestar en el colectivo ciclista desde hace años.
El Ayuntamiento, que reconoce que el modelo de la calle ha quedado «obsoleto», apuesta por eliminar la acera y sustituirla por una nueva zona verde con césped, donde permanecerán los árboles. Las farolas, mientras tanto, se trasladarían al otro extremo de la vía para lograr una «mejor iluminación» a lo largo del paseo, que también verá intervenida su red de saneamiento.
La actuación sobre la calle Malizhaeza, que encajaría en el modelo de movilidad que defiende el Gabinete Urtaran para sacar las bicis de las aceras, se había convertido en una vieja demanda vecinal en los últimos años. Tanto por parte de los peatones, que veían en la zona un paseo fallido, como de los ciclistas, que lamentaban las condiciones del bidegorri. Entre ellos se encontraban también los usuarios y visitantes de la residencia de mayores, así como los alumnos y padres de Olabide. El proyecto, de hecho, fue escogido por votación popular en el programa participativo Gasteiz Hobetuz. El Ayuntamiento invertirá unos 375.000 euros, mientras que los trabajos tendrán una duración de dos meses y medio desde su adjudicación.
Publicidad
«Vamos a reformar, dignificar y mejorar una ruta peatonal muy utilizada tanto por paseantes como por niños y niñas que van al centro escolar de la zona. Pero también vamos a otorgarle más espacio a la bicicleta y reducir la presencia de los vehículos a motor en todo el eje», asegura el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV). Por su lado, el edil de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez (PSE), subraya que el proyecto, surgido de Gasteiz Hobetuz, contribuye a «mejorar la ciudad haciendo realidad las propuestas de los vitorianos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión