7.000 alaveses de 12 a 14 años viajarán gratis en el transporte foral desde julio
Las Juntas respaldan la medida del Ministerio que estará en vigor hasta final de año, como el descuento del 50% para menores de 26 años
El Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado año la batería de medidas incluidas en un real decreto «para hacer frente a situaciones de ... vulnerabilidad» en materia de transportes. Las principales medidas son la gratuidad de los viajes para los adolescentes de hasta 14 años y el 50% de descuento para los poseedores de tarjeta joven. Unos cambios que entrarán en vigor el próximo 1 de julio y permanecerán activos hasta el final del ejercicio, pero aún había que bajar al terreno esta decisión.
En Álava hay, según datos del Eustat, 6.954 adolescentes que nacieron a lo largo de los años 2012 y 2013. Ellos se beneficiarán desde julio en el transporte foral –de momento, aunque luego se podría ampliar al resto de operadores públicos– de unos descuentos que ahora se aplican a los menores de doce años. Para eso deberán contar con una tarjeta BAT personaliza e intransferible que podrá solicitarse en la oficina que Euskotren tiene en la calle Sancho el Sabio y será necesario llevar una foto tamaño carnet junto al DNI o el libro de familia. La tarjeta la tendrá que solicitar su tutor legal.
La medida aún necesita el apoyo de las instituciones competentes y poco a poco se va consiguiendo en Álava. Las Juntas Generales instaron ayer a la Diputación –que gestiona Alavabus y la red de transporte comarcal– a que trabaje en ese sentido. Ahora queda por ver la decisión del Ayuntamiento de Vitoria, de quien depende Tuvisa, algo previsible, pues en el legislativo territorial contó con los apoyos del PNV, EH Bildu y PSE. Luego tendrán que defender esa posición en la Autoridad del Transporte de Euskadi, que tendrá que analizar con el resto de operadores públicos cómo adaptar a su sistema la iniciativa anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El PNV, EH Bildu y el PSE respaldan esta medida que ahora tendrá que analizarse con el resto de operadores públicos
Pero aún queda por conocer el detalle de esa medida y sobre todo cuál es la distribución proporcional del coste económico para saber cómo afecta a la economía interna de cada institución, algo complejo en el caso de Álava por las concesiones y el transporte interurbano. En el trasfondo de esta decisión está la decisión del Gobierno central con la intención de avanzar hacia un sistema progresivo que sólo beneficie a determinados colectivos de la sociedad y no al público en general.
La Diputación alavesa se adelantará porque el respaldo de su legislativo le permite ya analizar «las adaptaciones necesarias» propias para ampliar a partir del 1 de julio de 12 a 14 años la franja de edad. Las Juntas también pidieron que sigan adoptándose medidas estructurales para impulsar el transporte público, como descuentos progresivos por uso frecuente o la unificación tarifaria entre operadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión