Una parroquia de Vitoria recoge ropa y juguetes para enviar a Perú
Un grupo de voluntarios de la parroquia de Los Ángeles mandará un contenedor con prendas y material didáctico a Puerto Maldonado, donde ejerce como obispo el vitoriano David Martínez de Aguirre
Desde la parroquia de Santa María de Los Ángeles, ubicada en la calle Bastiturri, se hace un llamamiento a la solidaridad de todos los vitorianos ... para enviar ropa usada y material didáctico a Puerto Maldonado, al sudeste de Perú. Un grupo de voluntarios vinculados a la acción social y el grupo de eskaut de la parroquia en colaboración con la ONG Zarrian Barri han puesto en marcha una acción con la que pretenden llenar un contenedor de prendas que cruzará el atlántico para ayudar a los más necesitados.
La elección de Puerto Maldonado no es casualidad, y es que en esa ciudad ejerce como obispo el alavés David Martínez de Aguirre, que lleva más de dos décadas asentado en Perú. Primero trabajó en proyectos vinculados a las misiones y ahora es obispo en una localidad que sirve de entrada a la selva amazónica y que es zona de paso (hace frontera con Brasil) para muchas personas que acuden a trabajar en el campo en la extracción de castaña, yuca o coco. Él se encargará de coordinar la ayuda que llegue desde Vitoria.
Pero, ¿qué se necesita? Principalmente ropa infantil y para adolescentes, puzzles y cuentos. «Pero eso no significa que no se pueda donar otro tipo de ropa, porque todo se utiliza», explica Rosa Ibarreta, miembro del grupo de acción social de la parroquia. Lo que sí piden que no se lleven son peluches ya que ocupan demasiado en el contenedor. La campaña de recogida se prolongará hasta el 18 de octubre en la parroquia de Los Ángeles y las prendas se podrán entregar de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 horas.
Esta acción solidaria persigue varios objetivos. Por un lado permite dar una segunda vida a prendas ya usadas pero en buen estado y facilita su acceso a personas con escasos recursos. Pero además su llegada a Puerto Maldonado permitirá dar trabajo a cuatro familias monomarentales en el bazar en el que se venderán las prendas recibidas y mantener una residencia de ancianos (Apaktone) con los beneficios que se obtengan «dándoles dignidad, asilo y atendiendo sus necesidades».
No es la primera vez que desde la parroquia de Los Ángeles se emprende una acción así. En 2018 se celebró un concierto benéfico con tres coros vitorianos en el que se recaudaron casi 3.000 euros que se enviaron a Perú. Y en 2022 ya enviaron un contenedor con ropa de segunda mano y material ortoprotésico como sillas de ruedas, andadores, camas articuladas o grúas. Ahora esperan que esta nueva convocatoria vuelva a ser un éxito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión