El parking de Santa Bárbara pierde más de la mitad de sus plazas por las obras de reforma

Un operario colocaba ayer el vallado junto a una fila de plazas en el estacionamiento subterráneo. /Igor Aizpuru
Un operario colocaba ayer el vallado junto a una fila de plazas en el estacionamiento subterráneo. / Igor Aizpuru

Agentes de todo el comercio del centro de Vitoria pedirán hoy al Ayuntamiento que aplace a enero el cierre total del estacionamiento

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El cierre parcial del aparcamiento de Santa Bárbara se ha comido la mitad de sus plazas. EL CORREO contó ayer, primer día de las reformas, 275 huecos inutilizados, pero fuentes municipales elevaron esta cifra aún más, hasta los 360 espacios no disponibles por las obra de mejora que deben afrontarse en el vetusto parking para garantizar la seguridad y el confort de los usuarios del estacionamiento, que suma 609 plazas en total. Es uno de los garajes de referencia del centro y los comerciantes del entorno, tanto de la plaza de Abastos como de El Corte Inglés y las calles próximas, se preguntan qué pasará en jornadas como los viernes y los sábados, cuando la afluencia de clientes sea mayor. La reforma es de calado: está presupuestada en 1,6 millones para reforzar la estructura del aparcamiento, las rampas de entrada y salida y arreglar varias juntas de dilatación así como el hormigonado de algunos muros.

Debido a este cierre parcial, que durará varias semanas, los conductores que accedían ayer al garaje se topaban con varias filas de plazas precintadas o cercadas por el vallado de obra en las zonas norte y sur de las plantas 1 y 2. «En la primera fase habrá 250 plazas libres y en la segunda 330», indicaron fuentes municipales. Ello supone que estos días hay cerca de 360 huecos no disponibles, que se reducirán a 280 en la siguiente fase de obra. La mayor afección, eso sí, llegará con el cierre total del parking programado a partir del 29 de octubre y por un plazo de 6 semanas.

Las cifras

609
plazas de aparcamiento tiene el parking subterráneo de Santa Bárbara.
250
huecos libres quedarán en la primera fase de los trabajos, y 330 en la segunda.

Para intentar paliar el impacto que generará este cierre parcial, con los previsibles problemas de ocupación sobre todo los fines de semana, Tuvisa remitió a inicios de este mes una comunicación a los conductores en la que recordaba la posibilidad de estacionar en el parking del Iradier Arena o en el del museo Artium, situados a unos 500 metros del de Santa Bárbara, por importes similares a los de los contratos de alquiler de este último subterráneo.

En la misiva de Tuvisa se señala que «en función de los trabajos a realizar se estima que la apertura del aparcamiento podría ser el 17 de diciembre». Este planteamiento ha motivado el rechazo frontal de los comerciantes, por coincidir ese calendario de obras con unas fechas vitales para sus ventas, en plena precampaña navideña, incluyendo el 'Black Friday', el próximo 23 de noviembre. Los agentes que representan a todo el comercio del centro (los minoristas de Abastos, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios-Aenkomer, Gasteiz On y El Corte Inglés) reclamaron la pasada semana que se aplace el cierre total del parking hasta una vez pasado el periodo de ventas.

El alcalde, Gorka Urtaran, se ofreció a «buscar fórmulas» para «conciliar» la reforma con estas demandas. Tras una convocatoria de urgencia, hoy tendrá lugar la mesa del comercio con presencia de agentes del sector y representantes políticos. Los afectados expondrán una alternativa a las citadas fechas de cierre tras celebrar ayer una reunión para poner sus propuestas en común. Si bien hoy detallarán su planteamiento, lo que básicamente reclaman es que el cierre completo sea en enero, después de las fechas de Navidad, para que se afecte «lo menos posible» al comercio del centro.

«Pocos» huecos disponibles

Al respecto del cierre parcial del parking que arrancó ayer, Eloy López de Foronda, gerente de la plaza de Abastos, analizó algunos problemas que a su juicio se pueden generar. «Hoy (por ayer) es lunes y no se puede apreciar mucho la afección, cuando realmente se verá será a partir del jueves y sobre todo el sábado. Con tan pocas plazas, puede que el aparcamiento esté ocupado de continuo», planteó. A su juicio, habrá atascos en los accesos derivados de la falta de huecos. El responsable del céntrico mercado ve más pegas. «A los que tienen un contrato de arrendamiento, entre ellos yo, si queremos irnos al Artium o al Iradier, nos exigen hacer un contrato nuevo y aportar toda la documentación», informó. En este sentido, también quiere solicitar en la reunión que se facilite a los titulares que ya tienen un contrato el poder trasladarlo a donde elijan, pero sin tener que realizar de nuevo todo el papeleo.

«La mayoría son comerciantes que no disponen de tiempo para hacer una cosa que ya hicieron en su momento. Pedimos que se agilice el cambio», agrega López de Foronda, que cifra en cerca de 80 los minoristas de la plaza que tienen una plaza arrendada.

Las claves

Clausura completa
De momento está programada para noviembre con la previsión de abrir el 17 de diciembre
Planteamiento del comercio
Reclaman que el cierre total sea en enero y solicitan agilizar trámites para cambiar alquileres
 

Fotos

Vídeos