El parking de Santa Bárbara cerrará seis semanas desde noviembre hasta Navidad

El aparcamiento de Santa Bárbara es uno de los más utilizados del centro pero acumula numerosos desperfectos. /Igor Aizpuru
El aparcamiento de Santa Bárbara es uno de los más utilizados del centro pero acumula numerosos desperfectos. / Igor Aizpuru

A partir del próximo lunes comenzará a perder plazas por las obras de reforma, que según los minoristas de Abastos llegan«en el peor momento»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Desde el próximo lunes aparcar en el subterráneo de la plaza de Santa Bárbara será más complicado. El Ayuntamiento cerrará «de manera parcial» a partir de ese día el céntrico parking, que en función de las necesidades de los trabajos que han de realizarse afectará «a las zonas norte y sur» de las plantas 1 y 2. Con las obras previstas se pretende reparar los desperfectos ocasionados por las filtraciones de los jardines de la plaza, reforzar las rampas de entrada y salida y arreglar varias juntas de dilatación así como el hormigonado de algunos muros.

Pero los principales trabajos -cuya inversión global ascenderá a 1,6 millones de euros- se realizarán desde principios de noviembre y durante seis semanas, fechas en las que el aparcamiento ubicado debajo del mercado de Abastos estará completamente cerrado. Y esto inquieta sobremanera a los comerciantes, preocupados por la incidencia que puede tener en la campaña de Navidad, quizá el momento más importante del año para sus ventas.

Las claves

Comerciantes de Abastos
Piden al Ayuntamiento que realice los trabajos«a partir de enero,para que la afección al comercio sea menor»
Gabinete Urtaran
Quiere «minimizar el impacto» del cierre con la posibilidad de utilizar los parkings del Iradier o el Artium a un precio similar

Si las obras no van en los plazos previstos por el Consistorio y se demoran, los minoristas temen que el parking siga cerrado entonces. Por este motivo, instan al equipo de gobierno a que realice las obras «a partir de enero, tal como se le propuso con anterioridad, dado que la afección al comercio es menor».

El consejo de administración del Mercado de Abastos también exigió ayer al Gabinete Urtaran que les informe de la planificación prevista para ejecutar estas reformas en el estacionamiento subterráneo. «Se ha tenido conocimiento, por diferentes fuentes, del cierre del aparcamiento para plazas de contrato y rotatorias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo cual afectaría de forma negativa a comercios y locales hosteleros del mercado y alrededores, en meses clave para nuestra actividad», denunciaron ayer los minoristas. Cifran en «unas 90» las plazas que comerciantes y empleados de la plaza de Abastos tienen alquiladas «y que con las obras no las podrán utilizar». Además, «los clientes también se verán perjudicados por falta de aparcamiento».

Comunicación oficial

La fecha del cierre parcial a partir del próximo lunes se fijó «a finales de la semana pasada» siguiendo el plan de obra, explicó el equipo de gobierno. «No era posible conocerla antes y la pretensión del Ayuntamiento es comunicarla a todas las personas y empresas afectadas desde hoy (por ayer)», argumentaron portavoces del Ejecutivo local.

Y para «minimizar el impacto» de la reducción de plazas del parking en la zona, sobre todo con el cierre completo, «Tuvisa ofrecerá la posibilidad de utilizar tanto el aparcamiento del Iradier Arena como del Museo Artium, situados a menos de 500 metros de Abastos, con precios similares o inferiores» a los que actualmente pagan los usuarios de Santa Bárbara. El Gabinete Urtaran asegura que la sociedad municipal de transporte urbano «tiene listo el procedimiento administrativo que facilite el cambio de aparcamiento». El Ayuntamiento también reforzará la señalización de estos parkings alternativos.

Los minoristas de Abastos, asimismo, reclaman «más información» sobre el proyecto de soterramiento de la carga y descarga de El Corte Inglés «a través del muelle del mercado. Queremos saber cómo van las obras y cómo afectarán a nuestro funcionamiento diario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos