Pantomima Full: «Esta no es la primera generación de tontos, pero ahora están más visibles»

Pantomima Full: «Esta no es la primera generación de tontos, pero ahora están más visibles»

Rober Bodegas y Alberto Casado actúan este sábado en la sala Kubik de Vitoria: «El mundo está lleno de 'flipaos', pero eso quiere decir que las cosas nos van bien»

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

La corriente del 'canallismo' llega este sábado a la sala Kubik de Vitoria (22.30 horas) con Pantomima Full. Rober Bodegas y Alberto Casado prometen un 'show' «a lo bestia» con la esencia del 'postureo' que ha hecho triunfar sus vídeos en internet. «La gente ya tenía esa tontería, lo que pasa que ahora la enseña más», bromea el dúo cómico.

- ¿Es Pantomima Full una caricatura del postureo?

Rober Bodegas: Creo que lo guay es que es divertido sin llegar a caricaturizar. Solo lo mostramos como es, sin que sea una exageración. La gente es así. A veces llega a un punto ridículo en el día a día.

- El retrato generacional en los vídeos es muy ácido, con situaciones muy absurdas. ¿El mundo se va al garete?

Alberto Casado: No. Yo creo que aguanta. Está lleno de 'flipaos', pero eso quiere decir que las cosas nos van bien y que no tenemos muchas preocupaciones.

R. B.: Te tiene que ir muy bien para que tu mayor agobio sea correr 10 kilómetros en 45 minutos. Si esa es tu obsesión... Lo demás no está tan mal.

- Precisamente en uno de los sketches se da caña a los runners. En Vitoria hay muchos, igual toca correr al acabar el show...

R. B. : No me preocupa. Yo tengo la ropa. Y Alberto tiene las 'zapas' y las mallas del vídeo. Y el teléfono de los taxis.

-¿Existe el postureo vasco?

A. C.: ¿Postureo vasco?

R. B.: Sí hombre, lo de ir al monte. Con el forro polar y el pantalón...

A. C. : ¿Pero de qué marca es?

R. B.: Los más postureros llevarán The North Face, los más humildes Quechua. Los vascos tienen sus cositas, como todos. Mucha gastronomía también, se come puta madre. Al vasco le gusta presumir de lo suyo.

«Los vascos tienen sus cositas. Les gusta ir al monte con su forro polar, presumir de lo suyo...» rober Bodegas

- Pantomima Full deja claro una cosa: la moda y las redes sociales nos atontan.

- A. C.: Lo que han hecho las redes es descubrir algo que ya estaba ahí. La gente ya tenía esa tontería, lo que pasa que ahora la enseña.

R. B.: No creo que ésta sea la primera generación de tontos. Lleva varias generaciones existiendo, pero ahora están más visibles. Se encargan ellos de hacerlo público constantemente y el mundo se acaba dando cuenta.

-Confiesen haber sido 'canallitas y haber tenido comportamientos como los de los vídeos.

A. C.: Hemos sido 'canallitas' y seguimos teniendo momentos de 'canallismo' en nuestras vidas. No renegamos de eso. Los vídeos están basados en nuestra vida, en nuestro entorno.

R. B.: Nos toca todo de cerca. Se hace con acierto precisamente porque hay conocimiento de causa.

-¿Cuánto hay de Rober Bodegas y Alberto Casado en Pantomima Full?

R. B.: Mucho. Por ejemplo, en nuestro último sketch 'El fan de lo vintage' todas las cosas que enseño son mías. Ahora he dejado de comprar esas mierdas, pero antes estaba todo el días en eBay a ver si me compraban un Cinexin.

-¿Nunca se ha mosqueado ningún amigo por vuestras parodias?

-A. C.: Muchos nos han dicho 'esto va por mí, cabrones'. Alguno ha dejado de hablarnos. No vamos a decir en qué vídeos para que no se den por aludidos.

R. B.: Puede más el orgullo de ser protagonista que la vergüenza de tener ese discurso.

«Muchos amigos nos han dicho 'esto va por mí, cabrones' cuando ven nuestros vídeos» Alberto Casado

- A Rober le ha jugado una mala pasada el polémico monólogo sobre la etnia gitana. ¿Hay límites en el humor?

R. B.: Yo creo que no. Eso no quiere decir que haya gente que piense lo contrario.

-A. C. : Muchas de esas polémicas son siempre sorpresa. No es algo que nadie busque. Estamos en un momento que cualquier cosa que digas o escribas en Twitter puede liarla. Todos los cómicos decimos burradas en algún momento. Vas jugando con el límite.

- ¿Qué se puede esperar del show?

A. C.: Es profundizar en lo que hacemos.Temas que nos dan mucha rabia solo poder hablar un minuto de ellos en los vídeos. Hay formato dialogado, con imágenes, sketches con personajes... La esencia de Pantomima Full, a lo bestia.

R. B.: La gente no se imagina cómo puede ser el paso de los vídeos al show. El espectáculo es un poco más cabrón que los vídeos. Por esa complicidad de estar cara a cara y tener más tiempo.

El éxito de Pantomima Full ha sido a través de lo no convencional. ¿Hay miedo a perder la esencia?

-A. C.: Somos conscientes de que lo que nos ha dado el empujón es Pantomima Full. Cuando vamos a otros formatos intentamos hacer otra cosa. No queremos quemarlo. Pantomima Full está bien donde está.

R. B.: Nos ha costado encontrar la fórmula del éxito. Estos vídeos nos han relanzado. Pero hay otras cosas que nos mola ir probando. Ir variando según el medio en el que estés.

 

Fotos

Vídeos