El tranvía a su paso por Lovaina, por donde circulará también la extensión a Zabalgana. Igor Aizpuru

Pantallas vegetales y cajas de nido para frenar el impacto ambiental del futuro tranvía a Zabalgana

El Gobierno vasco indica que el Consistorio deberá comprar parcelas «para compensar la pérdida de más de dos hectáreas de terreno cercanas al humedal de Salburua»

Jueves, 25 de septiembre 2025, 11:20

La extensión del tranvía a Zabalgana, que supondrá construir unas nuevas coheras en Betoño, da otro paso más para convertirse en realidad. El Gobierno vasco ... publicó este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la declaración de impacto ambiental al proyecto de Euskotren. Los permisos concedidos por Lakua llegan, eso sí, con nuevos condicionantes para que la ampliación del metro ligero salga adelante. En concreto, la comunicación del Ejecutivo de Lakua destaca que el Ayuntamiento de Vitoria tendrá que adquirir parcelas «para compensar la pérdida de más de dos hectáreas de terreno adyacente al humedal de Salburua y parte de su zona periférica de protección». Esta premisa está relacionada con la construcción de las cocheras.

Publicidad

Así figura en el boletín, que concreta qué suelos se van a usar para compensar ese impacto sobre el humedal. Vitoria hará uso de una «concesión demanial» -una cesión de terreno, habitualmente a cambio de un canon- de dos terrenos de las juntas administrativas de Arkaute y Elorriaga que hasta ahora se usaban para cultivos de secano y que en adelante se destinarán «para regeneración natural que contribuya a la mejora del estado de conservación general del humedal de Salburua y su biota».

Los permisos ambientales también obligan a Euskotren a mejorar la cobertura vegetal de las nuevas cocheras de Betoño, con capacidad para 23 tranvías. En la parcela del Paseo de los Humedales habrá que instalar unas pantallas acústicas de 1,5 metros de altura que deberán ir recubiertas de «vegetación vertical». «Dado que hacia el Paseo de los Humedales se prevé poner cipreses, la vegetación vertical asociada a esta pantalla podría instalarse hacia el interior de las cocheras».

La ampliación a Zabalgana exige un mayor número de tranvías, que no caben en Ibaiondo. Por eso se construyen las nuevas cocheras de Betoño

La protección de la fauna es uno de los aspectos que siempre vigila el Ejecutivo para dar permisos de este tipo. Así las cosas, entorno a las nuevas cocheras también habrá que ubicar cajas nidos para murciélagos y aves como el avión zapador o la golondrina. Una vez obtenidos estos permisos, Euskotren dispone de cuatro años para empezar las obras de este nuevo ramal. La previsión con la que trabaja el Departamento de Movilidad Sostenible es que los trabajos para ampliar el tranvía y dotar a Vitoria de once paradas más comiencen a lo largo del año que viene.

Publicidad

Aumento de la flota

La ampliación del tranvía hacia el barrio de Zabalgana requerirá un aumento significativo de la flota de tranvías, ya que las instalaciones actuales en Ibaiondo no tienen la capacidad suficiente para albergar y dar servicio a todas las unidades necesarias. En total, se necesitarán 28 convoyes para cubrir la red completa, y las cocheras de Ibaiondo, que se convertirán principalmente en talleres de mantenimiento, no pueden acogerlos todos.

​Para solucionar este problema logístico, se decidió construir nuevas cocheras en Betoño. Esta ubicación, a diferencia de la propuesta inicial en Goikolarra, fue elegida para alojar los nuevos convoyes y complementar a las instalaciones existentes. Las nuevas cocheras tendrán capacidad para 22 tranvías de 45 metros, asegurando así el estacionamiento nocturno y el mantenimiento de la flota.​El proyecto de Betoño incluye un ramal de conexión con la actual línea de Salburua y una nueva parada adicional, lo que demuestra su integración en la red actual. La licitación del proyecto de estas cocheras ya se ha puesto en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad