
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ania Ibañez
Lunes, 12 de mayo 2025, 11:59
Esta mañana se han descargado los veinte palés con sacos de arena que servirán para verificar que la estructura de la emblemática plaza del Machete se encuentra en buen estado para soportar el peso de escenarios, ferias y ciudadanos. Las pruebas comenzarán a las 14.00 de la tarde y se alargarán durante cuatro días, hasta el viernes.
Para que el diagnóstico sea lo más completo posible, técnicos del departamento de Espacio Público realizarán distintos «ensayos de carga» a lo largo de la semana, colocando estos palés con peso en puntos estratégicos de la plaza para «garantizar la seguridad» de este entorno «incluso en condiciones más exigentes que las habituales», apreció Beatriz Artolazabal (PNV), concejala de esta cartera. Las pruebas iniciales comenzarán en la zona del muro de la iglesia de San Miguel, donde ya descansan algunas pilas de sacos.
La edil explicó que son trabajos que «no derivan de ninguna situación de riesgo ni responden a la detección de problemas», si no que es algo así como «una 'ITV' que queremos pasar para conocer su estado». Esas labores de «control y verificación» adquieren especial importancia al tener en cuenta que la plaza se encuentra sobre las denominadas 'covachas', espacios subterráneos que se sitúan bajo la superficie.
Durante estas cuatro jornadas en las que se alargará el proceso podrían producirse «afecciones puntuales», como el vallado temporal de algunas zonas de la plaza o la circulación de vehículos de los técnicos por el lugar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.