Vitoria se rinde a Overwatch y los eSports este sábado

Además de competiciones habrá una zona de juegos y novedades tecnológicas. /ETHAN MILLER (AFP)
Además de competiciones habrá una zona de juegos y novedades tecnológicas. / ETHAN MILLER (AFP)

El evento New Age Generation acogerá exhibiciones y competiciones de juegos como Clash Royale y la final de la liga española de Overwatch

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Cada vez tienen mayor tirón entre los jóvenes y protagonizan más eventos en la capital alavesa. El Palacio Europa acogerá el evento 'New Age Generation' este sábado, una cita con los deportes electrónicos que ya ha pasado por ciudades como San Sebastián, Mondragón y Portugalete y espera reunir a más de 600 amantes de los eSports. Como novedad trae consigo la final nacional del videojuego de disparos multijugador 'Overwatch', que se disputará a las 17.30 en el auditorio María de Maeztu entre 24 jugadores profesionales.

«Queríamos apoyar esta iniciativa llevada a cabo por jóvenes porque da a conocer el mundo de los videojuegos y facilita su normalización», ha afirmado la concejala de Cultura, Educación y Deporte Estíbaliz Canto. El evento cuenta con la coorganización del Servicio municipal de Deportes y la participación del departamento de Desarrollo Económico. Los jugadores amateurs y profesionales podrán disfrutar de una competición local de Clash Royale y una competición nacional -Energy Fruit-, las finales nacionales de Overwatch -Andrómeda-, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías con actividades relacionadas con la robótica y la realidad virtual, partidos de exhibición y un área de juego.

«Cuatro equipos profesionales vendrán a Vitoria para hacerse con el premio de Overwatch, y ambas competiciones tendrán comentaristas, un equipo de análisis y podrán verse online a través de Twitch.tv», ha explicado Alesander Robleño, CEO y fundador de la consultora de eSports Omnis Club. «En esta ocasión hemos podido traer una final nacional, y si el evento se asienta en esta primera edición valoramos volver a Vitoria», ha señalado Josu García Leiva, CEO de la empresa de promoción tecnológica New Age Generation.

Ellas también juegan

El Palacio Europa abrirá sus puertas de 10.00 a 20.00 horas y, además de contar con jugadores, influencers y competiciones, celebrará también una mesa redonda sobre la inclusión de la mujer en los videojuegos al la 13.00. «Aún queda mucho por hacer en esta materia en cómo se nos percibe a las mujeres y se siguen replicando roles sociales», ha lamentado la concejala Canto tras manifestar la intención del departamento de «seguir colaborando con eventos de este tipo», hasta ahora «desconocidos para la Administración».