Paco Cepero estrena el Ciclo de Flamenco con un «recorrido de mi vida»

Paco Cepero estrena el Ciclo de Flamenco con un «recorrido de mi vida»

La XXII edición de Flamenco del Siglo XXI arranca este sábado y ofrecerá un total de cinco conciertos hasta abril

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

La programación invierno-primavera de la Red de Teatros vuelve a acercar un año más la música flamenca a Vitoria con el ciclo Flamenco del Siglo XXI. El certamen -el segundo más longevo tras el Festival Internacional de Teatro- se ha convertido todas las temporadas en un fijo en el cartel. En esta XXII edición el programa estará compuesta por cinco conciertos: Paco Cepero, La Macanita, Antonio Reyes, Maria Terremoto y Paco del Pozo. Todos ellos subirán a partir de las 20.30 horas (15 euros) el volumen de la música flamenca en el teatro Jesús Ibáñez de Matauco.

El primero en acercar al respetable el mundo del arte flamenco será Francisco López Cepero, más conocido como Paco Cepero, que subirá este sábado al escenario. Acompañado por su inseparable guitarra el gaditano ha adelantado que deleitará al público con un repertorio de temas que permitirán realizar un «recorrido por mi vida». Seis décadas encima del tablado que le han servido como escuela de aprendizaje. «Cuanto más avanzas, te das cuenta de que te queda mucho por aprender. Hay que ser humilde, pero sin perder ambición», ha razonado.

Y en esa 'película' de su vida sus años más mozos servirán como primera toma de contacto. «Prefiero empezar sobre seguro. Los dos primeros temas siempre me sirven para calentar, luego ya me voy soltando», confiesa. En sus funciones, además, también influyen su estado de ánimo. Aunque, a tenor de lo que ha sentido mientras presentaba su función, el concierto del viernes será «excelente». «Trataré de traspasar la barrera que hay entre el público y el escenario», promete.

Ese trabajo no lo hará solo. En el escenario le acompañarán Paco León, segundo guitarra, y Manuel Serrano, cantante. «Es una persona que descubrí y que tiene una pureza increíble», desliza sobre el cantaor. Asegura que con Serrano sobre las tablas disfruta y que su papel, en cierto modo, queda relegado a «acompañante».

'La Macanita', María Terremoto y Paco del Pozo.

Resto de conciertos

El ciclo de este año, además, lo componen cuatro conciertos más hasta abril, cuando concluya. Paco Cepero dejará paso La Macanita que se subirá al tablado del centro cívico Hegoalde el 23 de febrero. Manuel Valencia, guitarrista, y Chicharro de Jérez y Macano, compás, son viejos conocidos en la ciudad. «Han actuado en varias ocasiones», ha apuntado Antonio Benamargo, coordinador del ciclo.

En marzo, el flamenco sonará en la ciudad por partida doble. Los primeros en actuar serán los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez el sábado 9. A ellos le seguirá la cantaora Maria Terremoto que, acompañada por el guitarrista Nono Jero, mostrará el 23 de marzo el arte flamenco que atesora a pesar de su corta edad, apenas 19 años.

El encargado de despedir esta edición será Paco del Pozo, el 6 de abril. «Nos ha visitado en un par de ocasiones», ha señalado Benamargo. Junto al cantaor también estará el guitarrista Paco Vidal que acompañará su voz con melodías musicales.

Programa de conciertos

9 de febrero
Paco Cepero
23 de febrero
La Macanita
9 de marzo
Antonio Reyes
23 de marzo
María Terremoto
6 de abril
Paco del Pozo