Oyón tendrá este año un nuevo depósito de agua potable

El nuevo depósito se construirá junto al antiguo.  /GOOGLE MAPS.
El nuevo depósito se construirá junto al antiguo. / GOOGLE MAPS.

Tendrá 5.000 metros cúbicos de capacidad y el antiguo se demolerá una vez acabada su vida útil. El cambio obliga a modificar el Plan General

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Los vecinos de Oyón tendrán este mismo año un nuevo depósito de agua potable con capacidad para 5.000 metros cúbicos de agua, que se ubicará junto al actual, y que estará parcialmente soterrado. Con él, se abastecerá a toda la localidad de Oyón y a su polígono industrial. La inversión prevista asciende a un millón de euros, que financiarán el Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa y la Diputación a partes iguales, dado que la gestión del agua en este tramo corresponde al Consorcio, según explicó ayer el alcalde, Eduardo Terroba.

Las obras tienen una duración prevista de un año, aunque la construcción del depósito se ejecutará en primer lugar. La nueva instalación responderá a la necesidad de renovar el tanque actual, circular, y que se encuentra a en malas condiciones como consecuencia del paso del tiempo. «Se planteó la posibilidad de renovar la instalación que tenemos ahora, pero costaría 300.000 euros y el periodo de garantía que nos ofrecían era de cinco años, así que finalmente, se decidió construir uno nuevo, porque su vida útil va a ser mayor, de unos cincuenta años», aseguró Terroba. La obra incluye la demolición del depósito antiguo, y la recuperación de la vegetación de la zona con una intervención medioambiental posterior.

Plan General

La construcción del nuevo depósito ha obligado al Ayuntamiento a abordar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana «para que el aljibe se pueda construir en una zona destinada a sistemas generales, que ahora no está calificada como tal», explicó. Con el cambio, las instalaciones de abastecimiento de agua cumplirán la normativa urbanística.

El cambio obliga a que emitan informe respeto a la obra varios organismos públicos de manera que se atiendan sus requerimientos a la hora de realizar la obra. El informe Medioambiental emitido por la Diputación es favorable, aunque insiste en que se tenga especial precaución con la flora de manera que se restaure la zona que alberga el reservorio antiguo. También se debe prestar atención a la fauna, ya que se ha detectado la presencia de especies vulnerables. También se encarga que los materiales utilizados en la obra se integren fácilmente en el entorno y que no resulten discordantes.