Oyarzábal: «Sin cambio en la Ley de Aportaciones, Álava seguirá perdiendo»

El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal./E. C.
El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal. / E. C.

El presidente del PP alavés acusa al diputado general, Ramiro González, de «no defender» los intereses del territorio ante el Gobierno vasco 

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El diputado general Ramiro González no pretende tomar partido al respecto de manera pública hasta que concluya la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. Siempre cauteloso quiere conocer el resultado final. Y eso que el Gobierno foral de Gipuzkoa ha levantado la voz e incluso ha amenazado con votar en contra de los presupuestos si no se revisa una Ley de Aportaciones que, en estos momentos, supone un desequilibrio al destinar al Ejecutivo autonómico más de lo -en teoría- le correspondería.

Esta actitud de González descontenta a Iñaki Oyarzábal, presidente del PP en el territorio y candidato a sustituirle el próximo 26 de mayo. «Sin cambios en la Ley de Aportaciones, Álava sigue perdiendo», ha afirmado sosteniendo que el diputado general «ni está ni se le espera» en esta materia.

Para el líder provincial de los conservadores ya no basta con modificar únicamente «décima arriba o abajo» el reparto y es que, bajo su punto de vista, habría que revisar la Ley de Territorios Históricos. «Álava necesita recuperar competencias para poder decidir sobre los recursos que generan los impuestos de sus ciudadanos», ha indicado.

Hasta el momento, de cada 100 euros que se recaudan, 70 los gestiona el Ejecutivo autonómico y 30 son para las diputaciones. La idea de los populares es ampliar a un reparto de 65-35 o incluso de un 60-40. Oyarzábal mantiene que el Gobierno vasco «maltrata» a Álava olvidándose en el reparto y, por eso, ha insistido en sus críticas a la «vergonzosa» postura que mantiene el PNV en el territorio. Y es que, en su opinión, permanecen «dormidos» manteniendo un «silencio cómplice».