La cirujana Alejandra García Novoa realizó ayer dos intervenciones en el HUA Txagorritxu. Igor Aizpuru

Osakidetza estrena en Vitoria una innovadora operación para prevenir el cáncer de mama

Una cirujana de A Coruña forma a los médicos de Osakidetza en una técnica poco invasiva para extirpar el pecho a pacientes con riesgo

Viernes, 12 de septiembre 2025, 00:19

Ginecólogos y cirujanos de diferentes hospitales vascos (entre ellos los de Cruces, Basurto o Donosti), de Santander y de Pamplona se dieron cita ayer en ... el HUA Txagorritxu de Vitoria para asistir a la primera operación de una mujer con riesgo de desarrollar cáncer de mama realizada con una nueva técnica que se implantará en Osakidetza. Se trata de una innovadora cirugía mínimamente invasiva y reductora de riesgo para extirpar el pecho que hasta ahora no se había realizado en Euskadi. La cirujana gallega Alejandra García Novoa, de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, fue la encargada de impartir una formación que se prolongó durante varias horas mientras realizaba dos operaciones en directo.

Publicidad

Mediante esta nueva técnica de mastectomía es posible extirpar la mama a la paciente y reconstruir el pecho en la misma intervención con una agresión y una cicatriz mínimas y una rápida recuperación. «Los comienzos fueron complicados, pero hemos visto que se produce una buena respuesta. Los tejidos sufren menos y por lo tanto se conservan mejor», sostiene la doctora García Novoa. En el Hospital Universitario de A Coruña empezaron con este innovador método en marzo del año pasado y desde entonces lo han utilizado en medio centenar de casos. «Se mejora en la recuperación y en el resultado estético», añade la cirujana en conversación con EL CORREO instantes después de finalizar la primera operación en Txagorritxu. En una sala cercana siguieron sus explicaciones en directo el resto de profesionales.

Del hospital de A Coruña

La doctora Alejandra García Novoa impartió la formación en Txagorritxu, donde hizo 2 operaciones

El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión (de apenas 4 centímetros) en el surco inframamario, es decir en el pliegue bajo el pecho, y mediante endoscopia llevar a cabo la intervención. El interior de la mama se vacía pero se preserva el envoltorio cutáneo con el pezón y la areola. «Esa misma incisión que se ha realizado se utiliza para reconstruir la mama introduciendo una prótesis de silicona», explica Nagore Zeberio Ganzarain, jefa de sección de mama del servicio de Ginecología de la OSI Araba. La intervención se prolonga durante unas tres horas. Hasta ahora lo habitual era extirpar toda la piel de la mama junto con el pezón y areola, con lo que se desconfiguraba más la anatomía de la mujer, mientras que con esta opción la reconstrucción resulta más natural.

Cicatriz mínima

Esta nueva técnica de mastectomía permite reconstruir el pecho en la misma intervención

El proceso de recuperación es sencillo y lo habitual es que las pacientes no ingresen más de una noche. El dolor posterior a la intervención es mínimo y la mujer sale del quirófano con un apósito en el lugar de la incisión siendo el posible sangrado el aspecto que más hay que vigilar.

Publicidad

Como Angelina Jolie

En A Coruña, este tipo de mastectomías se realizan tanto a mujeres con cáncer como a aquellas con riesgo de padecerlo. En el caso de Osakidetza por el momento se empleará solo en el segundo de los supuestos. «Estamos hablando de pacientes con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. Que tienen una mutación genética que les predispone a ello y que ya ha sido detectada en resonancias o mamografías», detalla Nagore Zeberio. Es el caso de la actriz Angelina Jolie que en 2013 se sometió a una doble mastectomía tras heredar de su madre un 90% de probabilidad de padecer la enfermedad. «En un futuro estudiaremos si empleamos esta técnica también para personas con cáncer», añade.

La OSI Araba atiende cerca de 325 casos de cáncer de mama al año, de los que en el 75% de las ocasiones se conserva el pecho. En los casos en los que no es posible existe la posibilidad de reconstruirlo, y es ahí donde en un futuro podría emplearse este procedimiento. «Las innovaciones tecnológicas nos ayudan muchísimo y poco a poco estas técnicas mínimamente invasivas se van a ir generalizando», pronostica Zeberio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad