Ortzai transforma Vitoria en el Londres del siglo XIX con 'Cuento de Navidad'

Una de las escenas de la obra en la que participan hasta 14 actores de diferentes edades. /J.A.Goitia
Una de las escenas de la obra en la que participan hasta 14 actores de diferentes edades. / J.A.Goitia

Iker Ortiz de Zárate dirige esta representación de la obra de Charles Dickens en la que «se muestran valores que apuestan por la igualdad»

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Entrar en el Teatro Ortzai es siempre sinónimo de ingresar en un mundo mágico. En la tarde de este jueves las cortinas se volverán a abrir al espectador para que este realice un viaje en el tiempo hasta el Londres del siglo XIX. Lo hará de la mano de 'Cuento de Navidad', un clásico de Charles Dickens que encenderá los focos de la sala a partir de las 20.00 horas- este horario se adelantará a las 19.00 horas con el resto de las funciones que completan el mes-.

«Es un cuento para toda la familia», promete Iker Ortiz de Zárate, que además de dirigir la función también forma parte del elenco en el papel de Ebenezer Scrooge. Este personaje es uno de los «más desgarradores» al que ha tenido que hacer frente el vitoriano. con el proposito de hacerle cambiar su personalidad «avara».

Porque concienciar a la gente es lo que precisamente persigue esta obra: «Durante la función se muestran valores que apuestan por la igualdad y el derecho de los trabajadores», desliza el director vitoriano que eso sí, en ningún momento pretende «hacer catequesis». Y aunque al sentarse en la butaca se haga un viaje en el tiempo, Ortiz de Zárate lamenta que estos temas sean «muy actuales» a día de hoy.

«Es un cuento para toda la familia»

«Es un cuento para toda la familia» Iker ortiz de Zárate

Afrontan estas funciones «llenos de ilusión», admite emocionado. Con esta obra persiguen «calentar el ambiente navideño» de la ciudad. Precisamente, esta historia de Dickens, de la que «se mantiene toda su esencia», es la causante de «la Navidad que conocemos a día de hoy». En estas fechas en las que se despide el año celebra que reaparezca «la solidaridad» y sueña con que se extienda a lo largo del año.

«La temporada pasada la gente se quedó con ganas de más funciones». Y es precisamente por ese motivo por lo que este año 'Cuento de Navidad' no podía faltar en la agenda del teatro. Será la primera vez que repitan esta representación en Ortzai, aunque el director afirma que con anterioridad ya habían llevado esta obra al escenario.

Funciones de diciembre

Días:
Del 6 al 9 y 14, 16, 22, 23 y 29
Horas:
Todas a las 20:00 horas, excepto la del día 6 que será a las 20:00 horas.

 

Fotos

Vídeos