Oriente Medio o China, protagonistas de las jornadas Periodismo a pie de calle en Vitoria

La exposición fotográfica ofrecerá el trabajo de Pedro Armestre. /
La exposición fotográfica ofrecerá el trabajo de Pedro Armestre.

La cita se celebrará del 26 al 30 de agosto con charlas, ciclo de cine y una exposición sobre el matrimonio infantil del fotoperiodista Pedro Armestre

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Populismos y 'fake news', derecho humano al agua, el conflicto en Oriente Medio, yihadismo o la situación de China como el principal inversor del mundo. Son algunos de los temas que se van a tratar en las jornadas Periodismo a pie de calle, que celebrarán su séptima edición en Vitoria del 26 al 30 de agosto. El Palacio de Congresos Europa volverá a convertirse en el cuartel general de la cita, escenario de cinco conferencias con renombrados periodistas y fotoperiodistas. Por las noches volverá a celebrarse un ciclo de cine en Los Florida con pases a un precio de 3 euros y tertulias post proyección.

El exterior del Europa será escenario de la exposición fotográfica 'Matrimonio infantil', del fotoperiodista Pedro Armestre, que se podrá visitar del 12 de agosto al 1 de septiembre. Según ha subrayado José Félix Barrón, organizador de las jornadas, «es una muestra de mucha calidad sobre un tema poco conocido. Cada año, 15 millones de niñas son obligadas a casarse en contra de su voluntad». A través de su objetivo, Armestre ha recogido los matrimonios forzosos en las aldeas de Pujehun, al sur de Sierra Leona.

El ciclo de conferencias comenzará el 26 de agosto a las 12.00 horas con 'China, el asalto al orden mundial', impartida por Mónica García Prieto. Corresponsal 'freelance' en Asia y colaboradora de El Mundo o la Revista 5W, desgranará cómo en apenas 30 años China ha pasado de ser un país en vías de desarrollo a convertirse en el principal inversor mundial. Al día siguiente, el economista y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria Jesús A. Núñez Villaverde analizará la situación de Oriente Medio en clave geopolítica y geoeconómica.

El 28 de agosto, la corresponsal del diario Le Monde en España Sandrine Morel hablará sobre populismos y 'fake news', «un cóctel desestabilizador para Europa y un desafío para los periodistas». Por su parte, Pedro Armestre además de con la exposición fotográfica participará estas jornadas con la conferencia 'Derecho humano al agua'. Por último, el reportero especializado en conflictos olvidados y minorías de Oriente Medio Karlos Zurutuza impartirá la charla 'Kurdos, una alternativa al caos'.

Espectáculo musical con Antílopez

Entre las películas que se proyectarán cada noche a las 21.30 horas en los Florida, tres serán estrenos en Vitoria. Los espectadores podrán ver 'Últimos días en Shibati', sobre la China contemporánea; 'Rosetta', un retrato de la precariedad en Europa; 'Of fathers and sons', un documental sobre cómo se transmite la ideología yihadista de padres a hijos o 'También la lluvia', que narra la lucha contra la privatización del agua en Bolivia.

Como novedad, esta edición se ha programado un espectáculo musical de la mano del dúo onubense Antílopez que tendrá lugar el día 30 a las 19.00 horas en el Palacio Europa. Sobre el escenario mezclan música ecléctica y humor inteligente además de tocar temas sociales. Además, se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Periodismo digital en el ámbito local' con profesionales vitorianos de los medios. El 27 y el 29 de agosto a las 12.00 horas se realizarán visitas guiadas a cargo de Pedro Armestre a su exposición.