La oposición critica la «autocomplacencia» de Etxebarria y lamenta que «carece de proyecto»
EH Bildu ve «margen de mejora», el PP censura que la alcaldesa está «desaparecida» y Elkarrekin Podemos tacha de «retardista» al Ejecutivo, aunque se abren a nuevos pactos
El balance del primer año del Gobierno municipal de Vitoria que lidera Maider Etxebarria (PSE) en coalición con el PNV deja un sabor «agridulce» a ... la oposición. Los grupos, tras unos meses en los que han alcanzado diferentes acuerdos con el Ejecutivo, han lanzado críticas de mayor o menor intensidad, aunque también se han abierto a reeditar pactos. Uno de los aspectos en los que han coincidido es en señalar la «autocomplacencia» de la regidora tras su intervención en la primera jornada del Debate General de Política Municipal este jueves.
Es el término que ha empleado Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu, grupo con el que el Gobierno pactó sus primeros presupuestos. Tras un curso de «claros y oscuros», la coalición ve todavía «sin duda mucho margen de mejora» en la acción de los partidos gobernantes. Estas palabras llegan en la misma semana en la que soberanistas y socialistas presentaban un acuerdo para pagar el 50% del alquiler a los nuevos negocios del centro de la ciudad con un límite de 500 euros mensuales. A ese respecto, la representante ha remarcado que esta legislatura va requerir de «construcción de puentes» y ha pedido a Etxebarria que «mire a la izquierda» y apueste por «políticas de progreso y bienestar».
Con un tono más crítico, el PP ha lamentado que la máxima mandataria municipal «carece de proyecto» y «está totalmente desaparecida» tras este primer curso de legislatura, como ha manifestado el portavoz popular Iñaki García Calvo. «No ha sido capaz de transmitirnos ningún tipo de emoción», ha reprochado. Los populares, además de investir con sus votos a Etxebarria para evitar que la Alcaldía recayera en manos de los soberanistas, también acordaron con el Ejecutivo la recuperación de ayudas a la rehabilitación y la compra de nuevos autobuses. Pero parece que en los últimos meses ese acercamiento se ha ido disipando y ahora García Calvo considera que PSE y PNV han funcionado «solo por inercia», lo que «nos ha llevado a una clara decadencia económica, comercial y cultural». «En Vitoria faltan oportunidades, se cierran empresas y comercios y crece la inseguridad», ha criticado.
«Pocos resultados»
Elkarrekin Podemos también ve que el diagnóstico de la regidora socialista es «autocomplaciente», como ha advertido Garbiñe Ruiz, cabeza del grupo. Ven al Ejecutivo «retardista» a la hora de aplicar «medidas urgentes» en ámbitos como la lucha contra el cambio climático. «Este Gobierno tiende a procrastinar. Pero los plazos corren y se ven pocos resultados», ha afeado la representante morada. La formación, en alusión a su acuerdo con el Ejecutivo el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha vuelto a tender su mano «para avanzar» hacia «un modelo de ciudad más sostenible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión