La apertura de tiendas «se está alargando demasiado», avisa Etxebarria a Urteim
Los promotores prevén firmar «al menos un nuevo alquiler» en una manzana a la que, tras más de 3 años, siguen sin llegar los comercios
El desolador panorama de escaparates que acumulan meses y meses con la persiana bajada en la manzana entre San Prudencio, Dato, General Álava y Fueros ... impacienta cada vez más al Ayuntamiento. El proyecto Urteim, que llegó para revitalizar el centro, sigue sin apenas avances tras más de 3 años desde su inicio. Un tiempo en el que las negociaciones para la apertura de nuevas tiendas «se están alargando demasiado», avisó este martes Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica. La teniente de alcalde socialista subrayó que desde el gobierno municipal «seguimos alerta para intentar que este plan no fracase».
Hasta la fecha, la operación en la céntrica manzana se ha traducido en nada más que una apertura, la de un negocio hostelero que desembarcó en verano en la calle San Prudencio -el restaurante Kea-. Según la responsable del equipo de gobierno, los promotores de la sociedad que capitanea el empresario Juan María Uriarte «confían en cerrar al menos un nuevo alquiler en la manzana». La edil del PSE reiteró que el gobierno sigue en contacto con la operadora y les han reclamado que «aceleren» las negociaciones para que los locales echen a andar cuanto antes. «Esperamos que haya más aperturas, y los encargados siguen negociando y barajan varias opciones», trasladó Etxebarria a toda la oposición, que urgió al equipo de gobierno a actuar para rescatar la desertizada 'sala de estar' de Vitoria.
«Hay que exigir plazos»
«Es el proyecto que ha cerrado el centro, y siguen sin actuar», lamentó Rocío Vitero (EH Bildu). «No puede ser que un plan se paralice tres años y medio; hay que exigir plazos y ayudar», reprochó Miguel Garnica (PP), mientras Garbiñe Ruiz (Elkarrekin) advirtió que «los comercios de la zona están muy preocupados, no se puede destruir el centro sin hacer nada. ¿Solo podemos estar parados?».
La jefa de filas socialista se mostró de acuerdo en que «hay que hacer algo», reconociendo que «compartimos la preocupación», aunque insistió en que el Consistorio «ni puede ni quiere» intervenir en una iniciativa privada. Todo ello sin dejar de recordar el golpe «brutal» que la pandemia ha asestado al sector provocando cierres «aquí y en todas las ciudades».
General Álava pierde a Desigual tras el cierre de Massimo Dutti
Continúan los cierres de comercios en la calle General Álava. A principios de mes bajó la persiana para siempre Massimo Dutti y recientemente ha hecho la mismo Desigual, ubicado en el número 20 de la céntrica vía vitoriana. Sin maniquís ni prendas ya en el escaparate, un cartel en la cristalera recuerda la dirección web de la firma catalana. Desigual acaba de cerrar también su tienda de la Gran Vía de Bilbao, movimientos que la multinacional de moda enmarca en el plan de optimización de su red de distribución. Estos dos cierres se suman al de New Yorker hace unos meses también en General Álava. Mientras, en el número 30 abrirá pronto un nuevo comercio, en este caso es Lashes & Go, centro de extensión de pestañas y 'microblading'.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión