Un operativo especial controlará el tráfico el domingo en el nudo de Armiñón

La AP-1 es gratuita desde el pasado día 1 de diciembre./Igor Aizpuru
La AP-1 es gratuita desde el pasado día 1 de diciembre. / Igor Aizpuru

La DGT y la Ertzaintza establecerán el dispositivo ante el previsible aumento de circulación tras la liberalización de la AP-1

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El nudo de Armiñón se enfrenta en este puente a su primera gran operación de tráfico después de la liberalización de la autopista AP-1 que enlaza Burgos con la localidad alavesa. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que el momento más complicado se producirá el domingo, cuando los conductores regresen después de disfrutar de unos días de asueto para los que la salida se preveía como más escalonada. Ante el más que probable aumento de tráfico una vez que la vía de alta capacidad es gratuita, la DGT establecerá un operativo especial con el objetivo de agilizar la circulación en la incorporación de la zona de la playa de peajes a la A-1.

En el operativo, Tráfico establecerá una señalización y coneado especiales. Aunque ya no es necesario detenerse para pagar, los conductores se ven obligados a reducir notablemente la velocidad, ya que pasan a un único carril para incorporarse a la autovía y seguir su trayecto.

Además de estas medidas, agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de apoyo en este punto, cuya media de tráfico diaria hasta octubre –siendo aún una vía de pago– era de 20.858 vehículos. En las 'operaciones regreso' se incrementaba notablemente y ahora, con la gratuidad, es lógico que lo haga aún más.

Allí, la Ertzaintza velará por la seguridad y la correcta circulación, como también harán en el resto de la red viaria vasca. Aunque dadas las novedades que presenta, Armiñón será uno de los puntos de especial atención, según indicó ayer la DGT en un comunicado. También lo será la frontera de Biriatou, ya que al no ser festivo en Francia es posible que el número de vehículos en tránsito transfronterizo se incremente.

«Precaución y respeto»

La DGT ha pedido a los conductores «prudencia, precaución y respeto mutuo», cuestiones «esenciales» en la carretera «y más, si cabe, en situaciones de mayor tráfico del habitual como el que se espera durante este puente festivo».

El año pasado en estas fechas, entre el 5 y el 10 de diciembre, la Ertzaintza contabilizó 110 accidentes de tráfico en Euskadi, con un fallecido en Bizkaia, y siete heridos graves, uno de ellos en un accidente en Álava.

.

 

Fotos

Vídeos