Ondas de Jazz premiará a Paco de Lucía

Paco de Lucía, en una actuación en su Algeciras natal. /J. L. Roca
Paco de Lucía, en una actuación en su Algeciras natal. / J. L. Roca

Además de la Makila de Oro al guitarrista flamenco, incluirá actuaciones de Maeso, Rosenwinkel, Jon Urrutia o Parkhatskaya

NATXO ARTUNDO

La Makila de Oro de la XIII edición de Ondas de Jazz en la ciudad será para el guitarrista flamenco Paco de Lucía. El ciclo que organiza la asociación Jazzargia con el apoyo del servicio de Educación del Ayuntamiento no sólo entregará el reconocimiento a título póstumo, sino que proyectará un documental premiado con un Goya sobre su figura.

El cuerpo de la iniciativa que coordina Joseba Cabezas siguen siendo, no obstante, las actuaciones. La apertura del programa se producirá el 18 de diciembre con Kurt Rosenwinkel, uno de los guitarristas más influyentes en la última década. El 22 de enero será el turno del multiinstrumentista toledano Julián Maeso, un gran especialista en los diversos sonidos de la música americana.

El 26 de febrero actuará el reconocido pianista vasco afincado en París Jon Urrutia. El 9 de abril será una jornada dedicada a las orquestas, con la Big Band Berri (de la escuela municipal de música Luis Aramburu) y la Guridi Big Band (del conservatorio). El ciclo de espectáculos jazzísticos se cerrará el 7 de mayo, con la impresionante bailarina de charleston y tap dancer Ksenia Parkhatskaya, que llegará a la capital alavesa acompañada por un cuarteto de músicos para recuperar la magia del entretenimiento entre las dos guerras mundiales.

Julián Maeso, con su banda en su concierto del Azkena 2016 en la Virgen Blanca.
Julián Maeso, con su banda en su concierto del Azkena 2016 en la Virgen Blanca. / Iosu Onandia

El mes de marzo incluirá una cita doble con un maestro de la guitarra. El día 11 se realizará la proyección del documental 'Paco de Lucía: la búsqueda' presentado por el director e hijo del genio gaditano, Curro Sánchez Varela. Al día siguiente, los combos de la escuela municipal de música Luis Aramburu y el conservatorio Jesús Guridi tocarán en la entrega de la Makila de Honor 2019 a título póstumo a Paco de Lucía, que actuó en el Festival de Jazz en cinco ocasiones.

La XIII edición tendrá otras novedades. Se recordará la figura de otro músico, Roger Blàvia, y se recuperará el formato de conciertos comentados por periodistas, historiadores y músicos como Pablo Sanz, Pedro Calvo, Patricia Goyalde e Iván San Miguel entre otros. Asimismo, en esta ocasión se editará un disco-recopilatorio de las últimas cinco ediciones. Los beneficios de destinarán a financiar el primer concierto de la próxima edición.

Ondas de Jazz en la Ciudad se sitúa dentro del proyecto Música con clase, englobado en el programa de Expresión Musical del servicio de Educación de Vitoria.

La programación

Kurt Rosenwinkel.
18 de diciembre 2018. Aula magna Jesús Guridi. 19.00 horas. Entrada libre.
Julián Maeso.
22 de enero de 2019.
Jon Urrutia-Monnot.
26 de febrero de 2019.
Documental.
'Paco de Lucía: La Búsqueda'. 11 de marzo de 2019. Lugar por determinar.
Makila Honor 2019.
Combos de la escuela municipal de música Luis Aramburu y conservatorio Jesús Guridi. Entrega del reconocimiento póstumo a Paco de Lucía. 12 de marzo de 2019.
Big Band Berri y Guridi Big Band.
9 de abril de 2019.
Ksenia Parkhatskaya.
7 de mayo de 2019.